Montaron un procedimiento irregular para comprometer a tres periodistas
El titular de la División Judiciales de la Unidad Regional II de la Policía Cristian Romero, citó a tres periodistas de distintos medios de la ciudad a la jefatura de policía de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, donde funciona la brigada de Judiciales, para responder preguntas sobre un informe emitido en el Canal América 24 respecto de una entrevista (https://www.youtube.com/watch?v=5bGfzFSNYQM) con “Monchi” Cantero, quien integra la banda de “Los Monos”, en la zona sur de Rosario. Los periodistas citados fueron Sergio Naymark, del diario La Capital, José Maggi, del diario Rosario/12 y Germán de los Santos, corresponsal del diario La Nación.
Germán de los Santos manifestó que “nos convocaron a una reunión de prensa para medios gráficos en Jefatura. Nos mostraron un video demostrativo hecho con un celular en el que aparecía dinero en una mesa y una voz que decía esta es la coima para mí, José Maggi y Sergio Naymark. Había un bolsito en una silla y Romero nos dice: ‘¿Me alcanzan eso?, está el dinero ahí y ustedes lo agarraron’”. El video, que fue filmado por policías con un teléfono celular de alta gama y calificado por ellos como “demostrativo”, mostraba a alguien guardando dinero en un bolso tipo “riñonera” con la intención de pagarle a tres de los periodistas presentes en la reunión para que publicaran determinada información. En la toma que se hizo se menciona por sus apellidos a estos tres trabajadores, a uno de los cuales se le pidió que les alcanzara la riñonera que había sido dejada sobre una silla.
“Supuestamente, ellos nos querían demostrar que estos videos se pueden hacer fácilmente. Nos usaron para demostrar que se podía armar un video. Es una situación poco feliz y desagradable.”, subrayó Germán de los Santos, quien agregó que Romero les dijo “que eso era un ejemplo de cómo se puede hacer un video para incriminar a gente”, en referencia a lo difundido por el prófugo de la Justicia en el canal América 24. Según dijeron los hombres de Judiciales, no sólo demostraron que el hijo adoptivo de los Cantero pudo haber trucado el video exhibido por América 24, y que comprometía a policías de Rosario, sino que ellos también pueden hacerlo con usos intimidatorios.
Acción de Fopea: Investigó el caso