Fopea manifiesta su preocupación por la restricción en la distribución de la revista Rumbos, el pasado domingo 7 de junio en la provincia de San Juan. Ese día no fue distribuída la revista Rumbos con el Diario de Cuyo, principal matutino impreso de la provincia de San Juan, que alcanza una tirada de 22.000 ejemplares los días domingo. Tampoco acompañó a los 200 ejemplares de la edición dominical del diario mendocino Los Andes, que se venden en San Juan.
El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) manifiesta su preocupación por la restricción en la distribución de la revista Rumbos, el pasado domingo 7 de junio en la provincia de San Juan. Ese día no fue distribuída la revista Rumbos con el Diario de Cuyo, principal matutino impreso de la provincia de San Juan, que alcanza una tirada de 22.000 ejemplares los días domingo. Tampoco acompañó a los 200 ejemplares de la edición dominical del diario mendocino Los Andes, que se venden en San Juan. La revista Rumbos aparece cada domingo con diarios de 17 provincias, y en el número en cuestión figuraba un artículo en tapa sobre la explotación minera en la Argentina.
En los medios locales y regionales se atribuyó la ausencia de la publicación a la presión ejercida por la empresa minera Barrick Gold, que desarrolla un emprendimiento minero en la provincia, y al gobierno de San Juan, aunque éste deslindó tener responsabilidades en el hecho. Por su parte, Rodrigo Jiménez Castellanos, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick Sudamérica, manifestó a Fopea que “Barrick no puede formular comentarios ya que se trata de un acontecimiento ajeno a la compañía”.
Diario de Cuyo reconoció en un editorial del miércoles pasado (http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=346784) que “hizo ejercicio de su derecho a no publicar una información incompleta por la que luego debe responder”. Afirmó en ese editorial que no la distribuyó porque “incluye conclusiones temerarias que hubieran generado gran alarma social”, “sin haber consultado a todas las fuentes involucradas” y porque “no se ajusta a los parámetros profesionales con los que nos desempeñamos los periodistas: consulta de fuentes, pluralismo, o una mínima visita al terreno de los hechos para extraer una conclusión”, entre otras razones. Asimismo, el lunes, el director de Diario de Cuyo, Francisco B. Monte, que la revista no se circuló “por un problema contractual con la revista Rumbos por la falta de publicidad de los diarios chicos, que no pertenecen a la empresa que edita Los Andes, La Voz del Interior, El Liberal o Río Negro”.
Sergio Serrichio, director de Rumbos, dijo que, si bien el diario el jueves ya tenía el ejemplar para preparar su distribución del domingo, no fueron advertidos por Diario de Cuyo sobre la no distribución de la revista y que tampoco recibió respuesta a los mails y llamados telefónicos que hizo a los directivos del diario para conocer qué había sucedido. También afirmó que Diario de Cuyo colaboró con la redacción de Rumbos en el desarrollo de la nota en cuestión, proveyendo de fuentes, contactos e información en general y que no habían sido cuestionados sobre el contenido de la misma.
En relación a la restricción de la distribución con el diario mendocino Los Andes, su director, Arturo Guardiola, dijo a Fopea que aún no está claro si la revista no fue entregada con ninguno de los 200 ejemplares que se venden los domingos en San Juan, ya que las entidades que intervienen en el proceso de distribución no daban una explicación concordante. La Unión de Vendedores de Diarios de San Juan informó que “la edición salió de la planta impresora del Diario de Cuyo sin la revista. En Los Andes la insertamos nosotros, pero puede haber ocurrido que en los puestos de venta le hayan sacado la revista al diario mendocino para colocarla en el sanjuanino, ante el reclamo de los clientes”. Pero la Asociación de Distribuidores de Diarios y Revistas dijo que directamente no se entregó la revista a los canillitas.
El artículo que motivó la restricción de la circulación de la revista Rumbos en la provincia de San Juan se puede leer en el siguiente link: http://www.diariolibre.info/imagenes_notas/revista_rumbos/DairioLibre_info-Revista_Rumbos_Censurada_San_Juan.pdf.
Fopea insta a las autoridades sanjuaninas a garantizar plenamente el pluralismo informativo en la provincia, y a los medios locales y periodistas a respetar la libertad de expresión, sin limitar la circulación de información aunque no coincida plenamente con sus propias ideas.
Fopea es una organización de periodistas que entre sus ejes de acción tiene el velar por la libertad de expresión. Es por ello que hace pública su preocupación por esta restricción en la circulación del número de la revista Rumbos cuya nota de tapa trataba, justamente, uno de los temas controversiales en la provincia de San Juan, hecho que podría haber constituido un acto de censura previa por parte del diario que debía incluirla en su edición dominical.