Una organización nacional y otra extranjera realizaron un estudio sobre el uso de la pauta publicitaria oficial para premiar a medios con opiniones favorables y castigar a los que expresan posturas adversas a los gobiernos de cinco provincias argentinas.
FOPEA –Foro de Periodismo Argentino– señaló hoy que apoya las conclusiones de un informe que denuncia el uso de la publicidad oficial como herramienta para controlar a los medios de comunicación del país.
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y la Iniciativa Pro-Justicia de la Sociedad Abierta de George Soros, el sábado dieron a conocer el informe titulado “Una Censura Sutil: Abuso de la Publicidad Oficial y Otras Restricciones a la Libertad de Expresión en Argentina.”
“Los abusos financieros y otras interferencias con la autonomía editorial descriptas en el informe tienen efectos intimidatorias muy serios y extendidos sobre la libertad de los medios y el debate democrático en general, tanto en las provincias como en el ámbito nacional,” dijeron ADC y la Iniciativa Pro-Justicia.
FOPEA, la única organización de periodistas de alcance nacional, dio a conocer un comunicado diciendo que comparte la convocatoria a distintos sectores de la sociedad a unirse para denunciar hechos de abuso y proponer legislación que prohíba el uso ilegítimo de la publicidad oficial.
Daniel Santoro, presidente de FOPEA, dijo que el grupo esta comprometido a luchar contra la forma de censura indirecta detallada en el informe.
“Esta es una lucha muy importante,” dijo Santoro. “Esta forma de ensuciar la cancha, aprovechándose de la debilidad económica de muchos medios, ataca los raíces éticas de una profesión cuyo ejercicio responsable es imprescindible para la democracia”.
FOPEA, con más de 100 miembros en distintas provincias del país, hace poco dio a conocer los resultados de una encuesta nacional que revela que los periodistas consideran la dependencia de la publicidad oficial como el principal problema de la profesión.
El estudio señala además que el gobierno del presidente Néstor Kirchner es el que ha ejercido mayor presión coercitiva hacia el periodismo desde el retorno a la democracia en 1983. Los encuestados, un total de 282, también hicieron autocrítica, senalando que el nivel ético de los periodistas solamente ameritaba un puntaje de 4.84 sobre 10.
“Nosotros estamos haciendo una autocrítica, reconociendo las dificultades que enfrentan muchos periodistas al trabajar en un sector sumamente expuesto a la influencia de los recursos del erario publico”, dijo Santoro. “También estamos trabajando para mejorar esta situación”.
Santoro señaló que en los primeros meses de 2006 FOPEA espera aprobar un código de etica a ser adoptado en forma voluntaria por los periodistas del país y obligatorio para lo integrantes de la entidad. Este documento de referencia se basará en las conclusiones de un estudio comparado de similares declaraciones hechas en otros países del mundo y también del debate de los miembros de FOPEA.
“Hemos llevado programas de formación profesional a centenares de periodistas en los ultimos tres años”, dijo. “Y hace poco ampliamos nuestra misión para incluir la libertad de expresión como una de nuestras preocupaciones fundamentales”.
El Foro tiene en curso un estudio sobre la efectividad de la normas de libre acceso a la información pública en distintas provincias. En varias oportunidades salió en defensa de periodistas que fueron amenzados, incluyendo una misión reciente a la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, donde un periodista fue agredido por el jefe de la policia.
FOPEA comparte el análisis de ADC y la Iniciativa Pro-Justicia sobre los problemas generados por el mal uso de la publicidad oficial y se compromete a trabajar junto a otras organizaciones civiles, empresariales y gubernamentales para terminar con esta práctica tan dañina para la democracia del país.