Los jueces consideraron que las afirmaciones de los periodistas estaban encuadradas en el ejercicio de la libertad de prensa y de expresión.
Tal como publicó El diario de La Pampa, la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones Civil rechazó la demanda por daños y perjuicios que presentó el ex ministro y ex intendente Juan Carlos Tierno contra tres periodistas de la revista Lumbre. Al desestimar la apelación del ex director del BLP, los jueces Jorge Cañón y Mabel Libe de Stock Capella citaron que las notas y afirmaciones de los periodistas estaban encuadradas en el ejercicio de la libertad de prensa y de expresión.
La sentencia en primera instancia, de la jueza Civil María del Carmen García, había aceptado parcialmente el reclamo por daños y perjuicios del ex intendente de Santa Rosa y ex ministro Juan Carlos Tierno contra integrantes del periódico Lumbre, el director, Juan Carlos Martínez; y los periodistas Flavio Frangolini y Gustavo Laurnagaray. La demanda fue por once publicaciones (entre notas, comentarios, caricaturas y menciones) de las cuales la jueza de primera instancia rechazó nueve y sólo admitió dos. Con el fallo de García en primera instancia (parcialmente concedido a Tierno), los periodistas afrontaban un daño de unos 40 mil pesos. Tierno fue condenado a pagar las costas del juicio aunque pretendió eludirlo.
En su fallo, los jueces de la Cámara de Apelaciones señalan que se trata de un asunto de libertad de expresión y de prensa. Y aunque son derechos constitucionales, deben respetarse como el derecho al honor y a la integridad moral de los ciudadanos. Señala la sentencia que por su rol en el directorio del BLP Tierno era una persona pública sometida a la crítica y opinión pública. “Su pretensión de que este conflicto sea considerado como persona privada respecto a las publicaciones por él cuestionadas no es más que una aspiración de deseo”, afirman los camaristas.
Acción de Fopea: Registró el caso