FOPEA - Logo - Light

Rechazo a nota editorial del diario La Nueva Provincia

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza terminantemente los conceptos vertidos en lanota editorial del diario La Nueva Provincia, fechada el 30 de octubre de 2011. Este repudio formal se basa en la consideración de que el medio de comunicación sobrepasó los límites constitucionales de la libertad de expresión (derecho constitucional que FOPEA comparte y defiende), para incurrir en una apología del delito al intentar justificar la utilización de métodos crueles e inhumanos en la represión ilegal ejecutada sistemáticamente durante la dictadura militar sobre amplios sectores de la sociedad, según se dispone en sentencias dictadas por numerosos tribunales del país.

14 de noviembre de 2011

En la editorial, La Nueva Provincia admite que hay métodos legales de represión de los delitos, pero insiste en su argumento apologético de los crímenes de lesa humanidad al señalar que su aplicación hubiese sido catastrófica, en una nueva ratificación de su posición sobre este tema, más allá de la opinión sobre si una condena puntual es justa o injusta.

Desde sus inicios, FOPEA se pronunció en defensa de la democracia y de la legalidad institucional, lo que abarca la responsabilidad del Estado y de quienes ejercen su conducción coyuntural en el respeto de normas fundamentales, especialmente cuando se tratan de la preservación de los derechos naturales al hombre, como su vida, su dignidad y su situación física. La lucha por los derechos humanos debe ser un objetivo irrenunciable de la ciudadanía toda y está en el espíritu de FOPEA, lo que fue ratificado en su Asamblea general de socios realizada el 3 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires.

Después de un profundo análisis de la publicación, con el consecuente diagnóstico de la asesoría legal de FOPEA, nuestra organización plantea su rechazo a este editorial. Más allá de que como organización que defiende la libertad de expresión propugnamos para que todas las voces tengan el derecho a plantear sus posiciones de acuerdo a su conciencia, esa posibilidad no puede ser utilizada para reivindicar el accionar criminal del terrorismo de Estado como tampoco para desconocer lo dictado por la Constitución Nacional, porque todo eso es violatorio de la ley.

Además, FOPEA se solidariza con los trabajadores del diario que pudieran haberse sentido ofendidos en sus más profundas e íntimas convicciones por esos planteos, pero que por su trabajo como empleados de la empresa no pudieron hacer visible su desacuerdo. Vale recordar que en el diario La Nueva Provincia hubo dos trabajadores de prensa, Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, que fueron desaparecidos durante la última dictadura militar, cuyos métodos criminales son reivindicados por esta editorial de dicha publicación.

administrator

Related Articles