FOPEA - Logo - Light

Repudio a los agravios contra una periodista de Bahía Blanca

Sandra Crucianelli había investigado los fondos que la Fundación “Manu Ginobili” solicitó a la Nación y a la Provincia de Buenos Aires para la construcción de un polideportivo. El hermano del basquetbolista se refirió a la profesional con términos agraviantes por la prensa.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia los términos agraviantes con los que Leandro Ginóbili, hermano del jugador de básquet Emanuel, se refirió hacia nuestra colega Sandra Crucianelli, periodista del Canal 7 de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, y socia de esta organización.

Crucianelli había investigado los fondos públicos que la Fundación “Manu Ginobili” solicitó al Estado Nacional y al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, para ejecutar su proyecto de construcción de un polideportivo en esa ciudad, tras conocerse que la financiación estatal al 100 % fue garantizada mediante un convenio rubricado en octubre pasado.

Por ello recibió el ataque -a través de una carta de lectores publicada el 25 de febrero en el diario La Nueva Provincia- de Leandro Ginóbili quien manifestó: “El viernes último escuché a la Sra. Crucianelli opinar del proyecto por Canal 7, desvalorizando la importancia del accionar de Manu en todo esto, dando una clase patética de dinero público y privado y un montón de sandeces más. Señora, dedíquese a leer noticias y punto porque, como opinóloga, se muere de hambre con este tema y varios otros más.”

Crucianelli había sostenido que “los fondos para la construcción son públicos y por lo tanto sujetos a los controles y decisiones del Estado, así como de la auditoria social. El señor Ginóbili es un excelente jugador de básquet y todos nos alegramos mucho con sus triunfos deportivos. Pero la gestión pública no se maneja conforme los deseos de un jugador.

Los intereses de la comunidad están por encima de los intereses de la Fundación. No es correcto que sea una estrella de la NBA quien tome decisiones ejecutivas, sino aquellos a quienes se les encomendó esa misión por mandato popular”, en el marco de la polémica desatada en Bahía Blanca luego que el jugador manifestara su desacuerdo por otra ubicación que no fuera la que su Fundación escogió, en terrenos fiscales.

A toda esta situación se sumaron una serie de agravios de autores desconocidos contra Crucianelli -quien además es miembro del Consejo Consultivo del Trust de las Américas de la OEA y docente para varias universidades y organizaciones internacionales- publicados en páginas de Internet, además de mails anónimos amenazantes y otras situaciones intimidatorios.

FOPEA recuerda que todo periodista tiene derecho de investigar las decisiones que se toman relacionadas con los fondos del Estado, independientemente de la fama o méritos de quién peticione los fondos del erario nacional y provincial. El derecho a la libre opinión, en la defensa de un mejor uso de los dineros estatales, no solamente es un derecho de ciudadanos y periodistas, sino una obligación profesional.

Por todo ello, el Foro de Periodismo Argentino -una organización que reúne a más de 220 periodistas de todo el país y cuyos ejes son la defensa de la libertad de expresión, el debate sobre la ética en la materia y el mejoramiento de los estándares profesionales en el periodismo- manifiesta su total solidaridad con nuestra colega Sandra Crucianelli y reivindica su derecho a investigar, informar, reclamar información y opinar.

administrator

Related Articles