Ante la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bulrich, plantemos que las fuerzas publicas deben garantizar la tarea libre de los periodistas.
Desde FOPEA reiteramos nuestro reclamo ante el Ministerio de Seguridad de la Nación por las agresiones hacia periodistas por parte de las fuerzas públicas durante el debate de la Ley de Bases en las inmediaciones del Congreso, el pasado 1 de febrero. Además planteamos que se adopten las medidas necesarias para asegurar las coberturas, la libertad de prensa, la integridad y el trabajo de los colegas.
El planteo fue explicitado personalmente ante la ministra Patricia Bullrich en una reunión convocada por el Gobierno, que tuvo lugar este viernes 9 de febrero. El encuentro fue encabezado por la funcionaria junto al secretario de Seguridad de la Nación, Vicente Ventura Barreiro y el secretario de Prensa de Presidencia de la Nación, Eduardo Serenellini. FOPEA estuvo representada por Paula Moreno (presidenta de FOPEA) y Claudio Jacquelin (vicepresidente de FOPEA). También fueron convocados representantes de la Academia Nacional de Periodismo, ADEPA, APeRA, de Periodistas Argentinas y Fundación Led.
Desde FOPEA recordamos el reclamo enviado a la ministra por el accionar de las fuerzas de seguridad. Entendemos que era institucionalmente necesario asistir al encuentro en consonancia al posicionamiento que tenemos sobre los hechos recientes en el país.
Como organización, tenemos la misión de relevar y visibilizar ataques a la prensa, tarea que realiza nuestro Monitoreo de Libertad de Expresión. En este sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) nos solicitó la información relevada sobre lo sucedido en las inmediaciones del Congreso y esta información, junto a las presentaciones realizadas por otras organizaciones, se convirtió en un insumo para el informe que publicaron el pasado 8 de febrero sobre la situación de las protestas sociales en la Argentina.
Durante el desarrollo de la reunión, Bullrich comunicó que están elaborando una propuesta para ordenar el trabajo de periodistas en la calle para garantizar su integridad sin obstaculizar su trabajo. Las consideraciones emitidas por la CIDH serían tomadas como base para esa formulación, según señaló.
Además, la ministra pidió disculpas a los periodistas que se vieron afectados mientras llevaban a cabo la cobertura en las inmediaciones del Congreso, al tiempo que se puso a disposición para escuchar los reclamos planteados por las organizaciones para que hechos de esta naturaleza no se repitan. Estos gestos fueron valorados por los asistentes al encuentro.
En este sentido, Bullrich indicó que en los próximos días realizará una reunión con cronistas de calle para tener una mirada de ellos sobre los hechos y el ejercicio de la profesión.
Desde FOPEA hicimos hincapié en que las fuerzas de seguridad del Estado no pueden repetir este tipo de accionar. Por otro lado, marcamos que no creemos conveniente una disposición que obligue a los periodistas a estar permanentemente identificados como tales ya que hay situaciones en las que ésta visibilidad los expone a mayores riesgos.
Finalmente, insistimos a las autoridades de la Nación a que revisen las formas del discurso estigmatizante hacia periodistas ya que esto termina generando aún más violencia.