Se cumplió una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de mayo de 2008
El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación por amplia mayoría (154 afirmativos contra 12 negativos) el 28 de octubre. En la Cámara de Senadores fue aprobado por la totalidad de los 51 legisladores presentes.
La nueva ley deroga la figura de calumnias e injurias como delito penal para la difusión de información de asuntos de interés público. Además, introduce la figura de la “real malicia” para evaluar la responsabilidad del imputado. De comprobarse que el inculpado actuó con “real malicia”, la Justicia podrá imponerle multas que van de los 3 mil a los 30 mil pesos, pero no enviarlo a prisión.
El Gobierno envió el proyecto al Congreso como respuesta a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado argentino. Se trata del caso del periodista Eduardo Kimel, condenado en 1991 a un año de prisión y a pagar una indemnización por criticar la actuación de un juez en su libro “Masacre de San Patricio”, investigación sobre el asesinato de tres sacerdotes y dos seminaristas palotinos en julio de 1976.
Acción de Fopea: Registró el caso