FOPEA - Logo - Light

Storytelling en la era digital: Vice, periodismo para audiencias jóvenes

Storytelling en la era digital: Vice, periodismo para audiencias jóvenes

Bernardo Loyola, productor audiovisual de Viceland estuvo presente en la segunda jornada abierta al público de la actividad organizada por Facebook de storytelling en la era digital.

El trabajo de producción de un medio que nace de la transgresión y vive de audiencias que crecen junto al consumo audiovisual.

Vice es un medio canadiense que actualmente tiene más de 20 años de trabajo y que nació como una revista para jóvenes escrita por jóvenes. Hoy, la empresa cuenta con las ofertas de VICE News, NoisyVirtue, Motherboard, decenas de documentales y series para canales como HBO y continúan su proceso de expansión en América Latina.

Las temáticas: gastronomía, música y deporte además de las tradicionales noticias e historias de vida. La primer gran diferencia es el espacio desde donde se paran a contar una historia: “Nuestra forma de contarlo es ir a donde suceden las cosas (…) llevar a la audiencia lo más cerca de la acción”, afirma Bernardo.

La experiencia de Vice en producción audiovisual hoy tiene como resultado grandes proyectos audiovisuales en canales de renombre. Sus producciones, son generadas por la misma audiencia que consume “tratamos de contratar gente que tiene esas ideas “, es decir que representa a las audiencias que se intenta captar, por eso “creamos contenido de lo que nos parece que  nuestra audiencia le interesa”, agrega.

Cuando las audiencias parecen desinteresadas y el consumo de productos audiovisuales se acorta según las métricas, el estilo de Vice fiel a “el contenido es el rey” capta y propone nuevos formatos de grandes extensiones.

¿Cómo se debe abordar a una nueva audiencia y medir el éxito en su contenido?

En la trayectoria de Vice la forma de monetizar cada producción se ha ido complejizando de acuerdo a los proyectos y los objetivos en cada región. En un breve resumen, cuentan con tres entradas de dinero: anuncios tradicionales, branded content (solo un 10% del contenido total) y una agencia de publicidad que permite la supervivencia del contenido evergreen.

Loyola, remarcó la importancia de poder responder a la siguiente pregunta al momento de replantear su modelo de contenidos: ¿cuál es la propuesta de valor para tus plataformas?

En este contexto, el medio actualmente ofrece nuevas propuestas en formatos y contenidos permitiendo diversificar intereses y audiencias. A su vez que trabajar de manera estratégica un proyecto “cada proyecto determina la adaptación de contenidos”.

¿Qué deben tener en cuenta los medios al producir videos?

 

Video para redes: nuevos espacios, nuevas experiencias

Si bien, la producción tradicional de video es el espacio con mayor inversión las redes sociales son también un lugar para presentar contenido de gran alcance y menor presupuesto. Sin embargo a cada paso los medios y periodistas van complementando su criterio con el comportamiento de las audiencias. “Vemos los formatos cortos como un área de experimentación”, afirma Loyola en base al rol de las RRSS en la producción de piezas audiovisuales.

Cada vez que un medios o un periodista inicia un proceso de producción de contenido para redes no solo debe seguir una serie de criterios del mundo audiovisual sino también empaparse de la lógica y los algoritmos que hoy reinan en plataformas como youtube o Instagram. Una de las premisas fundamentales que dejó Loyola en su charla: “Si haces un video que no funciona en los primeros 10 segundos entonces no va a funcionar en RRSS”.

Sin miedo a reconocer que las nuevas plataformas son un desafio ya hay algunas directivas o premisas para trabajar contenidos que puedan duplicar o triplicar el alcance que tiene un video a través de distribución más tradicional como TV.

¿Qué se debe tener en cuenta para producir para plataformas como Youtube e Instagram?

administrator

Related Articles