El viernes 8 de julio se realizó el taller de acceso a la información pública a cargo del Dr. Miguel Julio Rodriguez Villafañe. La actividad, organizada por el Foro de Periodismo Argentino tuvo lugar en el Salón de conferencias del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ubicado en República 754, San F. del Valle de Catamarca.
El taller contó con una gran convocatoria, participaron más de 100 personas, entre periodistas, comunicadores, docentes y estudiantes de Comunicación Social. También hubo legisladores presentes. Además, fue avalado por el Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la resolución 535.
El doctor Miguel Rodríguez Villafañe condujo el evento y se abordó el acceso a la información pública. Explicó que Catamarca está en el momento justo para lograr su propia legislación ya que existe voluntad por parte del Gobierno actual y de la oposición que asumirá en diciembre en lograr un proyecto. En este momento hay dos iniciativas radicadas en la Cámara de Diputados que esperan ser tratadas.
Rodríguez Villafañe explicó también cuáles son los pilares en los que debería basarse la ley y dejó en claro que se trata de un derecho que involucra a todos los ciudadanos. Instó a los periodistas a involucrarse en el debate por el proyecto. También se generó un pequeño debate a partir de los comentarios y consultas que realizaron colegas y asistentes.
El taller contó con la organización local de las periodistas Evangelina Quiroga, Alejandra Saravia, Paula Argañaraz y el aporte de Eduardo Molas. El curso recibió el apoyo de los diarios El Ancasti y Catamarca es Noticia, el Consejo de Ciencias Económicas y la revista Express.
Se entregaron certificados de asistencia un cuadernillo en el que se recopilaron las recomendaciones lingüísticas más importantes, que fueron muy bien recibidas por los presentes.
Acerca de Miguel Julio Rodríguez Villfañe:
Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación (AIDIC). Ex juez federal de la ciudad de Córdoba, Argentina. Profesor de Derecho Constitucional y de Derecho de la Información. Ha dictado sus cátedras enla Universidad Nacional de Córdoba, en la de Buenos Aires, en la Escuela de Formación de Magistrados de la Nación, en la Universidad Blas Pascal, en el Colegio Universitario de Periodismo Obispo Trejo y Sanabria, y en el Instituto de Ciencias de la Administración de la Universidad Católica de Córdoba. Le fue otorgado, en tres ocasiones, el Premio Abogacía Argentina de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA). Fue director, desde 2002 hasta 2008, de la Sala de Derecho de la Información y de la Comunicación del Colegio de Abogados de Córdoba, a la que creó. Miembro fundador e integrante de la mesa ejecutiva de la Comisión de Defensa de las Libertades de Expresión e Información de Córdoba (COMIPREN).