Organizado por FOPEA, con el apoyo del Banco Mundial y de la Fundación Thomson, se llevó a cabo el Taller de Periodismo de Investigación los días 12, 13 y 14 de junio en la Universidad de Palermo, en el que participaron periodistas de Uruguay, Paraguay, del interior del país y de la Capital Federal.
Organizado por FOPEA, con el apoyo del Banco Mundial y de la Fundación Thomson, se llevó a cabo un Taller de Periodismo de Investigación que estuvo a cargo del especialista Oliver Wates, en el que participaron periodistas de Uruguay, Paraguay, del interior del país y de la Capital Federal.
Durante los días 12, 13 y 14 de junio, los periodistas fueron entrenados en la sede de la Universidad de Palermo sobre cuáles son las maneras más eficientes de realizar una investigación periodística y qué herramientas se pueden utilizar para lograr una búsqueda de datos más certera.
El periodista británico Oliver Wates actualmente se desempeña como consultor independiente y ha realizado numerosos entrenamientos a profesionales en diversos países del mundo. Antes de dedicarse a esta tarea trabajó durante 21 años en la agencia de noticias Reuters.
En el primer día del Taller el grupo recibió la visita de Daniel Santoro, quien dio una charla sobre su experiencia como investigador periodístico.
Santoro señaló la importancia de documentarse e investigar cuidadosamente el contenido de una nota. Impulsó a recurrir a ONGs como Poder Ciudadano para conseguir determinados datos, como el financiamiento de los partidos políticos; recomendó armarse un archivo de trabajo con una base de datos propia para lograr un espectro más amplio de la información; leer libros de colegas; consultar empresas de riesgo financiero como Veraz, y la oficina anticorrupción, donde está asentada la declaración jurada de bienes de todos los funcionarios de la Nación y recordó, entre otros, que la Corte Suprema de Justicia tiene un sitio donde se pueden encontrar fallos y jurisprudencia de la Corte.
Santoro alertó contra el “declaracionitis” que consiste en sólo reproducir declaraciones de funcionarios, sin llegar al fondo del problema y al respecto señaló que aunque existe el decreto 1172 sobre el acceso a la información pública en el Poder Ejecutivo Nacional, se reciben sólo 30 consultas por mes. Comentó el caso de la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray, quien cayó presa porque el aumento de su patrimonio no se correspondía con el sueldo que recibía como secretaria de Estado.
El segundo día asistió como invitado Felipe Saez, del Banco Mundial, quien realizó una presentación sobre el rol del organismo de crédito en los temas de gobernabilidad, la lucha contra la corrupción y el acceso a la información. Al respecto señaló que temas como el estado de derecho, la transparencia, el control de la corrupción y la creciente rendición de cuentas son para el Banco Mundial precondiciones para el desarrollo económico de una Nación, salvo el caso paradigmático de China. Informó que desde 1996 el banco inició más de 600 programas contra la corrupción en casi 100 países y que más del 40% de las operaciones de financiamiento de la entidad incluyen ahora componentes de gobernabilidad.
El tercer día la invitada fue Laura Alonso, Directora Ejecutiva de Poder Ciudadano quien se refirió al periodismo de investigación y la lucha contra la corrupción. Alonso fue enfática en señalar el rol del periodismo en la calidad de la democracia y aseguró que organizaciones como Poder Ciudadano pueden apoyar, complementar y ayudar a la tarea del investigador. Destacó sin embargo que hay muy pocos periodistas que sostienen un tema y que si los temas no se siguen, se olvidan. A su vez, destacó que la tarea conjunta de ONGs y periodistas hace que el funcionario sienta que sus actividades son controladas y, así, rinda cuentas a la ciudadanía. “Los periodistas tienen una herramienta fundamental que es la de dar a conocer los hechos”, concluyó.