En el contexto de la pandemia por el COVID-19, FOPEA hizo un estudio para el proyecto 100 Por Cierto*, con la finalidad de entender si trolls, bots, militantes e influencers alteran la conversación pública, y nos realizamos algunas preguntas:
- ¿Existe circulación de desinformación en Twitter referida a la pandemia COVID-19 en la Argentina?
- ¿Es posible verificar qué cuentas son las que divulgan estos contenidos?
- ¿Es posible encontrar patrones de comportamiento que puedan ser interpretados como signos de intencionalidad?
Desde FOPEA, junto al equipo del Observatorio de Redes, diseñamos un proceso de captura de contenidos a través de la API de Twitter con el foco puesto en los usuarios y la emisión. No buscamos comprender los circuitos de circulación de los contenidos, sino conocer a sus emisores con el fin de intentar definir modelos de usuarios e intentar comprender si su comportamiento tiene intenciones perceptibles de desinformar.
El estudio nos permitió identificar una nueva categoría de usuarios que dimos en llamar: megamilitantes, que tienen un comportamiento que indica una combinación de características atribuibles tanto a bots como a trolls. En muchos casos son dañinos para la conversación pública, pero constituyen una nueva categoría de usuario con patrones y prácticas propias.
En el video a continuación, Juan Belbis (Director del Observatorio de Redes) explica los puntos y conceptos clave de esta investigación.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=rly1YTstn1Q[/embedyt]
*100 Por Cierto es un plan a largo plazo que releva el fenómeno de la desinformación en la Argentina y construye herramientas para enfrentarlo. El proyecto es cofinanciado por la Unión Europea y es desarrollado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y Thomson Media. Conocé más en: 100porcierto.com