Una oficial lo esposó y lo trasladó a la comisaría
Según fuentes periodísticas, el incidente ocurrió cuando la oficial de la Comisaría de Dolavon, que estaba a cargo del procedimiento, le impidió al fotógrafo, quien se encontraba a más de 30 metros del lugar del accidente, que cumpliera con su labor. Ante la negativa de Ap Iwan, la oficial lo esposó y lo trasladó a la dependencia policial. Fue en ese momento, y a raíz del forcejeo entre la policía y Ap Iwan, que su cámara fotográfica –cuyo valor oscila los 10 mil pesos- saltó por el aire y quedó destruida.
Ya en la dependencia policial, y con la presencia del periodista Sergio Espinoza –dirigente del Sindicato de Prensa-, arribó al lugar el comisario a cargo de la misma, quien ordenó su inmediata liberación y pidió disculpas por lo ocurrido. Según fuentes periodísticas, lo propio hizo el subsecretario de Comunicación Pública de Chubut, Sergio Fernández Novoa, quien expresó su solidaridad por lo ocurrido y se puso a disposición del fotógrafo.
Asimismo, se le inició un sumario interno a la oficial que protagonizó el hecho. El fotógrafo realizó, además, la denuncia penal para que le restituyan su equipo de trabajo.
Acción de FOPEA: investigó y registró el caso