Por informar sobre irregularidades en el uso de fondos públicos
El periodista Luis Leiva fue despedido de la radio Medios del Aire, de General Roca, provincia de Río Negro, en represalia por sus comentarios acerca de las irregularidades en el uso de fondos públicos durante la Fiesta de la Manzana, por parte de las autoridades de la Cámara de Comercio de la ciudad (El Estado provincial había pagado por la globa publicitaria, con la condición de que no se cobrara a los expositores, pero la Cámara cobró igual).
Este hecho fue reconocido a FOPEA por el propio dueño de la emisora, Héctor Calvo, quien “sugirió” a Leiva no tocar el tema luego de que el periodista lo publicara en el diario Río Negro del cual es corresponsal en Gral. Roca.
Leiva abordó este tema en el programa “120 Noticias”, que conducía de lunes a viernes, y de inmediato el dueño de la radio le reclamó que no volviera a hacerlo, ya que lo habían llamado cuatro empresarios locales pidiéndole que se baje el tono del tema. Al día siguiente, Leiva volvió a tratar el tema con información nueva sobre la investigación, ya que el organismo provincial había hecho la denuncia en la Justicia. Cuando terminó el programa, directamente lo echaron.
Calvo, director y dueño de Medios del Aire, dijo a FOPEA: “No pasa por censurar a nadie. Lo llamé y le dije que no sigamos tocando el tema, porque hay que ver qué dice la otra parte (la cámara de comercio). Esto es delicado, nosotros dependemos mucho de los comercios”. Y agregó: “Acá no estamos defendiendo a nadie. Lo único que pedí fue más prudencia y hoy a la mañana volvió a tocar el tema. No va a estar más porque no hizo caso. No obedeció una orden del patrón. No hizo caso a una directiva de la producción general de Medios del Aire”, sentenció. Cabe aclarar que Leiva había consignado la opinión de la otra parte en el diario Río Negro.
Acción de Fopea: Investigó el caso y se pronunció públicamente