FOPEA - Logo - Light

5 formas en que medios de habla inglesa cubrieron los Juegos Olímpicos de Invierno 2018

5 formas en que medios de habla inglesa cubrieron los Juegos Olímpicos de Invierno 2018

Gráficos, ilustraciones e interfaces conversacionales han aparecido en la cobertura de las editoriales en las últimas semanas. Semanas en las que las audiencias de todo el mundo estaban al tanto con todo lo que pasaba en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur. Lo que fue una buena oportunidad en la que los medios de comunicación adoptaron diferentes formas creativas de contar historias para cautivar al público.

Las piezas interactivas y las visualizaciones jugaron un papel muy importante en la cobertura, proporcionando a las personas información compleja sobre las carreras individuales, los competidores y las tablas de clasificación de una manera que resultó, así, más fácil de entender.

En Journalism.co.uk* han hecho una recopilación con algunas de las piezas visuales más interesantes creadas por diversos medios, como The Times, The Guardian y The Washington Post.

Interfaces conversacionales – The New York Times

En un intento por crear una experiencia personal más íntima con los lectores durante los Juegos Olímpicos de Invierno, The New York Times usó mensajes directos para actualizar a los lectores con los resultados, fotos y también con la cobertura del detrás de escena.

De manera similar al proyecto que el editor emprendió durante los Juegos Olímpicos de verano en 2016, los lectores que se registraron para seguir las publicaciones del periodista llamado Sam recibieron mensajes con actualizaciones de los juegos en tiempo real.

Esta vez, el NYT utilizó una aplicación móvil nativa y nuevas características de personalización de back-end desarrolladas a partir de una herramienta de sondeo, pensada para conectar a los lectores con la cobertura que les importaba. Las personas incluso pudieron responder a estos mensajes, lo que facilitó a los desarrolladores determinar si los fanáticos del deporte querían ver más contenido sobre un tema en particular o si no estaban tan interesados ​​como se suponía.

Videos interactivos – Eurosport

Eurosport ayudó a su público a descubrir nuevos deportes y disciplinas a través de una serie de videos de Olympic Sports Explainer, que mostraba las reglas, técnicas y principios de puntuación de cada disciplina olímpica en videos de menos de dos minutos cada uno.

Fotos como dibujos – CNN

Para la cobertura de CNN, el artista italiano Gianluca Costantini dibujó bocetos de los momentos más importantes de los Juegos Olímpicos de Invierno, como el triunfo de Lizzy Yarnold para TeamGB o la fascinante Ceremonia de Apertura. Los artistas usaron fotografías del evento para crear las imágenes, y las dibujaron para ilustrar momentos de los Juegos o describir mejor lo que estaba sucediendo en ese momento.

Charts, barras y gráficos – The Guardian

Para mostrar hasta qué punto los deportes femeninos aún no han llegado en los Juegos Olímpicos de Invierno, The Guardian produjo una serie de imágenes para ayudar al público a entender las diferencias clave entre los deportes de hombres y mujeres. La cobertura incluyó encuestas donde el público tenía que adivinar la respuesta correcta, así como también gráficos de barras, diagramas de dispersión y hechos y cifras clave de los Juegos a lo largo de los años. Con el color rojo para mostrar a las mujeres y el azul para los hombres, el medio creó una experiencia desplazable que tuvo como objetivo mostrar, no contar, los hechos.

Gráficos en movimiento – The Wall Street Journal

El Wall Street Journal utilizó gráficos en movimiento para mostrar cómo los atletas han perfeccionado sus técnicas en los últimos años, reduciendo casi a la mitad su tiempo en algunas disciplinas. Cuando un usuario se desplazaba hacia abajo, los gráficos se actualizaban, ya sea de imagen en imagen o dentro de un gráfico de barras o gráfico de velocidad.

*Este artículo fue traducido y adaptado por FOPEA del original “5 ways newsrooms covered the Winter Olympics 2018 with interactives and data visualisations”

administrator

Related Articles