FOPEA - Logo - Light

Diego Von Sprecher: “Hacer periodismo de investigación es enriquecedor, me lleva a romper con mi rutina de trabajo para buscar otros enfoques”

Diego Von Sprecher: “Hacer periodismo de investigación es enriquecedor, me lleva a romper con mi rutina de trabajo para buscar otros enfoques”

La segunda investigación publicada por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) en el marco del Proyecto La Otra Trama, es Hornos ladrilleros de Allen, realizada por Diego Von Sprecher, periodista del Diario Río Negro desde el 2008 y corresponsal de la Agencia Allen y, desde el 2002, es parte del equipo informativo de la FM Gabriela G., de Allen. En el 2015, ganó, junto al periodista Italo Pisani, el Premio FOPEA al Periodismo de Investigación, en la categoría Prensa Escrita Provincial, por la serie de notas “Los barones de la fruta”.

Así como con la entrevista a Diego Granda, autor de primera investigación publicada, en este caso FOPEA también entrevistó a von Sprecher para conocer un poco más sobre “la cocina” de la investigación y de la experiencia de participar en el proyecto LOT.

-¿Por qué decidieron investigar sobre ese tema?
Porque creía que había que visibilizar la situación de miles de trabajadores ladrilleros que son empleados en negro, en muchos casos explotados y vulnerados en sus derechos. Aceptar que la actividad ladrillera es informal y que los niños trabajan por una cuestión cultural, es algo que en la ciudad de Allen se naturalizó.

-¿Cuáles fueron los obstáculos que encontraron durante el proceso de investigación?
La falta de información oficial sobre la actividad ladrillera. Pocos datos en los organismos oficiales y un vacío enorme – específicamente – en los de control. El trabajo de campo fue muy complicado porque los obreros bolivianos y los dueños de los campamentos no nos permitieron el ingreso a los hornos. Nuestra presencia en los dos sectores ladrilleros incomodaba permanentemente.

-¿Qué significó para ustedes participar en el proyecto de La Otra Trama? ¿Por qué decidieron postular sus ideas? ¿Recomendarían participar en las convocatorias que realiza FOPEA para proyectos de este tipo?
Participar de la Otra Trama fue un desafío profesional sumamente importante. Y a la vez una experiencia enriquecedora, de crecimiento, que me llevó a romper con mi rutina de trabajo para buscar otros enfoques e intercambiar ideas con el equipo de investigación. Decidí postular mi propuesta de investigación porque me interesé en los trabajos que se habían presentado anteriormente en el marco del proyecto La Otra Trama. Algunos compañeros de FOPEA me animaron a tomar la iniciativa. La experiencia es altamente recomendable.

El trabajo de campo fue muy complicado porque los obreros bolivianos y los dueños de los campamentos no nos permitieron el ingreso a los hornos. Nuestra presencia en los dos sectores ladrilleros incomodaba permanentemente.

-¿Cómo fue su experiencia al desarrollar la investigación en formato multimedia?
Para mí fue una experiencia innovadora. Trabajo en radio y en la prensa escrita y con la investigación multimedia me animé a romper mis propias estructuras. El trabajo en equipo fue clave para lograr el objetivo. Y el momento de la publicación fue sublime, algo así como “parir un hijo” que fue creciendo con las repercusiones que tuvo la investigación.

administrator

Related Articles