En 2018, las organizaciones de medios deberán estar al tanto sobre las tendencias tecnológicas emergentes en una gran variedad de sectores, como la inteligencia artificial, la minería y el análisis de datos. Así lo afirma en su informe el Future Today Institute, organismo fundado en 2006 que ayuda a los líderes y a sus instituciones a prepararse para el futuro. El FTI se centra exclusivamente en cómo la tecnología emergente y la ciencia interrumpirán los negocios, transformarán la fuerza de trabajo y serán el eje del cambio social y geopolítico.
El 2018 Tech Trends For Journalism Report es el primer análisis específico de la industria de las tendencias tecnológicas emergentes que publica el FTI y que destacada 75 tendencias tecnológicas que todos los que trabajan en el ecosistema de noticias deben tener en cuenta.
Algunas claves:
– El 2018 marca el inicio del fin de los smartphones en las economías más grandes del mundo. Lo que viene a continuación son las interfaces de conversación con cero-UIs. Esta tecnología cambiará radicalmente el panorama de los medios de comunicación, y ahora es el mejor momento para empezar a pensar en lo que viene.
-En el 2018, una masa crítica de tecnologías emergentes convergerán encontrando usos avanzados más allá de las pruebas iniciales y de la investigación aplicada. Esa es una señal que vale la pena prestar atención. Las organizaciones de noticias deben prestar atención a las tendencias emergentes en las interfaces de voz, la descentralización del contenido, la realidad mixta, los nuevos tipos de búsqueda y el hardware (como CubeSats y cámaras inteligentes).
-Los periodistas necesitan entender lo que es la inteligencia artificial, lo que no es, y lo que la AI significa para el futuro de las noticias. La investigación de la IA ha avanzado lo suficiente como para ser un componente básico de nuestro trabajo en la FTI. Se verá representado el ecosistema AI en muchas de las tendencias de este informe, y es de vital importancia que quienes tomen decisiones dentro de las organizaciones de medios se familiaricen con el panorama actual y emergente de la AI.
-La descentralización surgió como un tema clave para 2018. Entre las empresas y organizaciones que el FTI abarca, se descubrimó un nuevo énfasis en las redes restringidas de peer-to-peer para detectar el acoso, compartir recursos y conectarse con distintas fuentes. También hay un empuje por parte de algunos gobiernos democráticos de todo el mundo para dividir el acceso a Internet y restringir ciertos contenidos, creando efectivamente decenas de “splinternets”.
-La consolidación es también un tema clave para el 2018. Los medios continuarán fusionándose y adquiridas por relativamente pocas empresas. La legislación y la política pendientes en los EE.UU., E.U. y en partes de Asia podría concentrar aún más el poder entre un pequeño grupo de organizaciones durante el próximo año.
-Para entender el futuro de las noticias, se debe prestar atención al futuro de muchas industrias y áreas de investigación. Cuando los periodistas piensen en el futuro, deberán ampliar su mirada habitual para considerar los acontecimientos de innumerables otros campos que también participan en la economía del conocimiento. La tecnología engendra la tecnología. Estamos presenciando una explosión en cámara lenta.