FOPEA - Logo - Light

Premio FOPEA en la categoría Prensa Escrita de Alcance Provincial, “Saillén, el poder detrás de la basura”

Premio FOPEA en la categoría Prensa Escrita de Alcance Provincial, “Saillén, el poder detrás de la basura”

Sergio Carreras del diario La voz de Córdoba fue premiado por su investigación “Saillén, el poder detrás de la basura”. El jurado valoró en este caso que el trabajo está sustentado con fuentes, testimonios y documentación que respaldan la denuncia.

Sobre el jurado

El jurado encargado de deliberar y seleccionar a los mejores trabajos periodísticos postulados a la quinta edición del Premio FOPEA estuvo integrado por Alicia Miller, de Argentina; Mónica Almeida, de Ecuador; y Fabián Werner, de Uruguay. Se evaluaron 118 trabajos inscriptos en el concurso, que fueron publicados entre el 1° de octubre de 2017 y el 19 de octubre de 2018.

También resultaron finalistas en la categoría Prensa Escrita de Alcance Provincial, Daniel Enz por su trabajo “La cueva, Lo que Varisco no quiere ver” publicada en la revista Análisis de Entre Ríos y el equipo de La Gaceta por su investigación “Así se compra una casa del Estado irregularmente”.

Categoría Prensa Escrita de Alcance Provincial

Para el jurado, esta investigación devela la aplicación sistemática de una metodología de corrupción y extorsión con fondos gremiales por parte de jefes sindicales para beneficio personal y familiar. El trabajo está sustentado con fuentes, testimonios y documentación que respaldan la denuncia, y con un apoyo fotográfico que potencia la presentación en lo digital y en lo escrito.

 El jurado destacó el hecho que “Gracias a la publicación de estas notas están actuando la Unidad de Información Financiera y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos y se reactivaron las causas judiciales que estaban dormidas, como la que ahora acusa al gremio Surrbac de lavado de dinero en la justicia provincial”.

La investigación premiada

administrator

Related Articles