SciLine, que conecta a periodistas con expertos científicos, organizó un seminario web para periodistas de todas las especialidades para brindar orientación sobre la cobertura del COVID–19.
Los panelistas fueron Laura Helmuth, editora de salud y ciencia del Washington Post; Caroline Chen, reportera de atención médica de ProPublica, y Georges C. Benjamin, director ejecutivo de la American Public Health Association. Aquí, una recopilación de esos consejos, que fueron publicados por la Red Internacional de Periodistas.
Recurrí a múltiples fuentes
Personal de hospitales, universidades y agencias gubernamentales.
Todo periodista que cubra el COVID–19 debe tener al menos un epidemiólogo, un experto de laboratorio y un funcionario de salud local entre sus fuentes.
NO olvides investigar esas fuentes
Es importante tener la precaución de examinar cuidadosamente la información que te dan y nunca descuidar a las agencias gubernamentales que se ocupan de la salud y la atención médica.
Sé transparente
Las noticias sobre el COVID–19 se actualizan constantemente y es válido mostrarles a los lectores el proceso de recopilación de datos e información actualizada en tiempo real.
Repetí la información ya conocida.
Si está probada y sigue siendo válida e importante, debe seguir publicándose. Colocale siempre marcas temporales a tu información para que el público sepa cuál es la última versión.
Sé cuidadoso con las cifras
Si bien debés ser preciso con temas como el suministro de recursos y la capacidad de hacer tests, no te ates con exactitud a las grandes cifras que cambian todo el tiempo, como la cantidad casos y las tasas de mortalidad en todo el mundo. Es importante que la audiencia entienda que estos datos son imprecisos y que cambian rápidamente.
Desmentí la información falsa
En la histeria que rodea al COVID–19, las desinformación y las teorías conspirativas circulan inevitablemente. Al desmentir esas historias, los periodistas deben señalar la fuente de la información falsa, reemplazarla con hechos y declaraciones verídicas y explicar por qué está circulando.
No te vuelvas parte del problema
Si querés combatir la desinformación, tus títulos deben ser transparentes y reflejar lo que dice tu nota. No juegues con enigmáticos ni uses expresiones o tonos que provoquen pánico en la población.
Recurrí a otros periodistas
Los colegas de todo el mundo se encuentran informando juntos en territorio desconocido. Contactá a los colegas para preguntar lo que necesites y buscar su consejo. “No tengas miedo de que te saquen la primicia”, dijo Helmuth. En el ciclo de noticias actual, hay primicias todo el tiempo.
No tengas miedo de levantar tu voz
Si la información que tenés es importante y está chequeada, defendela, aunque tengas que enfrentarte a tu editor.
Poné el foco en la comunidad
Los detalles y datos sobre la propagación pueden cambiar, pero la información de prevención seguirá siendo relevante durante meses. Y pronto los protagonistas de las noticias serán los habitantes de las poblaciones descuidadas, donde no se aplican medidas preventivas
No deshumanices la crisis
Las historias humanas, contadas por sus protagonistas, son efectivas para mostrarle a la audiencia que hay personas detrás de los números y las estadísticas. Cuando se usan correctamente, esas historias también generan una respuesta positiva en el lector y un alto compromiso.
No alientes las conductas incorrectas
Cuando informes sobre la gente que arrasa con las provisiones en los supermercados, por ejemplo, agregá datos que muestren por qué no se debe actuar así y sugerí dónde y cuándo comprar.