FOPEA - Logo - Light

Agreden y roban material periodístico a equipo de Canal 13, en Jujuy

 

El equipo, integrado por el periodista Rodrigo Alegre, el camarógrafo David Santistebe y el productor Federico Gandolfi, estaba registrando imágenes en un complejo del Instituto de Urbanismo y Vivienda de Jujuy, en un sector de viviendas construidas por la organización Túpac Amaru, cuando fueron interceptados por un grupo de diez personas que de mala manera les dijeron que no podían filmar en el barrio y que tenían que “entregar” el material filmado y hablar con el encargado de prensa de la organización para contar con la autorización. Estas personas, que se identificaron como integrantes de Túpac Amaru, habían descendido de cuatro autos y vestían overoles color caqui con las consignas de la agrupación.

Los periodistas argumentaron que ya habían solicitado “autorización”, e incluso habían intentando concertar una entrevista con la líder de la organización, Milagro Sala. “Esto dio pie a una discusión, y ante la negativa de entregarles el material, arremetieron a golpes de puño contra los tres”, relató Alegre a FOPEA. “Luego –agregó- nos quitaron el material que habíamos grabado, la cámara principal y también una handycam de apoyo que yo tenía en mi poder”.

Si bien los golpearon a los tres, el más perjudicado fue el camarógrafo Santisebe, porque tenía la cámara principal. Los periodistas hicieron la denuncia en la Fiscalía Nº 1 de Jujuy.

En una entrevista radial la líder de la organización Túpac Amaru negó lo sucedido, señalando a otros grupos como los responsables de la agresión y el robo. “Estoy muy preocupada por lo que están diciendo; no se si es verdad o no lo que pasó en el barrio; no hay ningún problema que Jorge Lanata vaya al barrio; acá no hay seguridad; en cada barrera, se controlan los camiones; no creo capaces a mis compañeros de hacer esto”, señaló Sala en declaraciones a radio Mitre.

Sin embargo, Alegre comentó a FOPEA que de la propia organización lo llamaron para decirle que les devolverían la cámara principal, pero no el material ni la handycam. “Estamos asombrados por la metodología que empleó el grupo, actuando con total impunidad, y pudimos saber que ya amenazaron a varios periodistas, que por miedo no pueden denunciarlos”, dijo Alegre.

Acción de Fopea: Investigó el caso y se pronunció públicamente

administrator

Related Articles