El Tribunal Oral Federal 5 anunció que limitará la presencia de periodistas
En esta oportunidad el juicio será cubierto de manera parcial e interrumpida por órdenes de los jueces actuantes, que sólo permitirán el trabajo de un fotógrafo por un “breve lapso” y la filmación con una cámara de televisión operada por efectivos policiales.
Contrariamente a lo acordado con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el criterio de publicidad expresado por el TOF 5, postula que los fotógrafos y camarógrafos no ingresarán; la agencia de noticias Telam, tomará imágenes durante “un breve lapso”, con prohibición de hacer “primeros planos de las partes ni del tribunal”; la única cámara de TV será operada por policías. La mención a “paneos” de imputados sugiere que tampoco se difundirán las indagatorias, incluidas en la acordada.
Este procedimiento del TOF 5 no se ajusta a la Acordada 29/08, firmada el 28 de octubre de 2008 por la Corte Suprema de Justicia, en la que se expuso la relevancia de la presencia del periodismo en los juicios orales en causas de violaciones a los derechos humanos. La Acordada también recomendó que se garantice la “difusión radial y televisiva” de los actos iniciales, alegatos y sentencia, por considerar que “eleva” la calidad institucional y “profundiza” el Estado de derecho.
Los integrantes del TOF 5 fueron convocados a dos reuniones en la Corte Suprema en las que se les reiteraron que debían cumplimentar con la Acordada 29/08.
Acción de Fopea: Investigó el caso