Reemplaza a la normativa municipal de 2002
Una nueva ordenanza que regula el derecho de los ciudadanos de acceder a la información pública fue aprobada por unanimidad el 25 de noviembre en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba.
El proyecto de despacho, aprobado en la última sesión ordinaria, fue impulsado por la UCR, Unión por Córdoba, Eva Duarte, Frente Progresista y Giacominista. Al igual que la normativa anterior, la nueva ordenanza restringe el concepto de información a: “todo documento donde consten actos administrativos o las actuaciones que sirven de base o antecedente a los mismos, las constancias contenidas en expedientes administrativos que se encuentren en posesión o bajo control del órgano requerido, no teniendo éste el deber de crear o producir información con la que no cuente al momento de efectuarse el pedido o de responderlo. (Art. 3)”.
En cuanto a los aspectos que mejoraron la ordenanza anterior, la actual considera el acceso a la información pública un derecho humano fundamental, establece un órgano de implementación (Oficina de Acceso a la Información Pública) y garantiza la gratuidad en ejercicio del derecho.
Acción de Fopea: Registró el caso