Trabajar de forma independiente tiene muchas ventajas, como la libertad de poder elegir historias propias, así como cuánto y desde dónde trabajar, por eso muchos periodistas quieren tomar ese camino profesional.
Pero tener que ir por las redacciones y hablando con los editores para “vender” tus artículos e ideas y encontrar la financiación para llevar a cabo notas o proyectos puede ser un gran desafío. Ser freelance también significa trabajar solo, sin una red de apoyo que las organizaciones de noticias pueden ofrecer a los periodistas que trabajan allí a tiempo completo.
Para ampliar un poco la mirada y conocer experiencias personales, en ese articulo se resumirán los aportes de tres colegas, Iona Craig, Catarina Fernandes Martins y Sally Hayden , quienes compartieron sus consejos para periodistas freelance aspirantes y experimentados en la conferencia Well Told en Londres el pasado 28 de mayo.
1- Encontrar un nicho
“Yemen para mí era estar en el lugar correcto en el momento adecuado – empecé a vivir allí en otoño de 2010, sin darme cuenta de que iba a haber una revolución dentro de seis meses. Hubo un puñado de periodistas independientes que se trasladaron después de la primavera árabe, pero yo me quedé y cuando la guerra comenzó y nadie pudo entrar en el país, de repente la demanda estaba allí y pude especializarme debido a mi conexiones allí”, comentó Craig. “Encontrar un nicho y sentirse apasionado por el tema ha sido provechoso para mí.”
2- Colaborar con la comunidad
“Enfóquese primero en su trabajo y en la red de contactos, busque a los periodistas que le gusten, analice su carrera y consulte a LinkedIn. Es mucho más valioso que intentar impresionarlos cuando aún no ha hecho mucho”, considera Hayden, que dejó un puesto de tiempo completo en Vice News hace dos años.
Hayden señaló que el intercambio de habilidades es algo útil para los periodistas que buscan desarrollar sus aptitudes sin tener que pagar siempre por los cursos de capacitación.
“A veces colaboro en trabajos y comparto líneas con un editor”, agregó Martins, “y los empleados también me ayudan con contactos y otros recursos: encuentre una comunidad de gente en la que usted confíe”.
Hay un montón de comunidades en línea y redes de apoyo para los periodistas, sin embargo, Craig advirtió no ser ingenuos, señalando que el mundo del periodismo es generalmente “muy agresivo y no importa pisar la cabeza de otros”, especialmente cuando informan sobre un área que es ampliamente cubierta por muchos otros reporteros.
3- Usar el tono de forma cuidadosa
Mantenga su tono bajo, sea persistente, y entienda que usted no conseguirá siempre una respuesta, es lo que los periodistas aconsejaron. “No se concentren en los periódicos nacionales o en los grandes editores, hay que encontrar el más adecuado para su historia”, explicó Craig.
4- Hacer un plan de negocios
Martins contó que crea un plan de negocios cada seis meses, fijando cuatro metas para cada año, mirando el tipo de cobertura que quiere producir y esbozando dónde quiere estar. Ella explicó que esto es una gran tarea, pero que le ayuda a hacer un plan de juego para cuánto dinero necesitará para financiar un viaje específico, y cuántos editores pueden interesarse en sus historias. “Me ayuda a mantenerme disciplinada, si no lo tengo, entonces estoy perdida. Tiene que definir lo que significa el éxito para usted”, dijo.
Hayden estuvo de acuerdo, explicando que una estrategia ayuda en el corto y largo plazo a centrarse en lo que desea lograr y en mantener el estrés lo más bajo posible.
5- Administrar el dinero y el tiempo sabiamente
Cuando Hayden comenzó su carrera freelance, le tomó un tiempo acostumbrarse a manejar su tiempo y equilibrar su trabajo; “Me asusté pensando que no iba a pagar mi alquiler en Londres. Me puse en contacto con todos los que conocía y comencé a hacer reuniones en varias redacciones. En un momento estaba haciendo tres trabajos a la vez y trabajando cada fin de semana durante meses”, explicó.
El dinero también puede ser un problema, explicó Martins. “Algunos meses hago un poco, algunos meses hago más, tienes que estar organizado porque no hay paga regular. Y agregó: “Parece fascinante que viajemos a todos estos lugares, pero el resto del tiempo se dedica a arreglar trabajos, hacer transcripciones o traducciones, y eso no es glamoroso en absoluto”.
“Cada vez que regreso a Yemen se trata de encontrar la financiación primero, lo suficiente para llegar allí y cubrir mis gastos, pero yo duermo en los pisos de las personas, me quedo con las familias y no en los hoteles, y trato de obtener muchos relatos e historias Lo más que he hecho en un viaje de tres semanas fue dos paquetes de televisión, dos paquetes de radio y nueve piezas escritas – se intensifica, pero hay que hacerlo”, ejemplificò.
*Este artículo es una traducción y adaptación de “7 tips for getting started as a freelance journalist“