Fopea adhirió públicamente a este comunicado emitido el pasado miércoles 10 de abril por un un grupo de periodistas que se encuentran cubriendo la Megacausa La Perla, en Córdoba. El texto repudia las intimidaciones recibidas por la reportera gráfica Irma Montiel, corresponsal de la agencia Télam en Córdoba, y el también reportero gráfico Manuel Bomheker, por parte de los acusados en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en La Perla y Campo La Ribera.
A continuación reproducimos el comunicado de prensa de Irma Montiel y Manuel Bomheker:
Comunicado de prensa de Irma Montiel y Manuel Bomheker
En la jornada de hoy, a las 8.30 de la mañana, nos presentamos en el edificio de tribunales federales de la ciudad de Córdoba. El objetivo era obtener fotografías de los imputados en la Megacausa La Perla cuando son trasladados por el Servicio Penitenciario Provincial.
Cuando el ómnibus que los traslada desde Bower llegó a tribunales, el personal policial les avisó a los imputados que estábamos preparados para sacar fotos. Inmediatamente comenzaron a descender, “haciendo como si estuvieran esposados”, nerviosos y acelerados. Mientras descendían de la unidad, reconociéndonos como fotógrafos del juicio, se dirigieron de manera agresiva y amedrentadora a Irma. La identificaron con su nombre, una manera de demostrar “inteligencia” y capacidad operativa desde las sombras, como en la terrible dictadura. Otros profirieron insultos, “re culiada”, le dijeron.
El imputado Vergez gritó que “hay mucho olor a mierda”, y uno de ellos, cuando pasó cerca lo dijo “te acordás cuando hacíamos el amor, Irma”. La misoginia y la violencia dirigida hacia la colega hacen evidente la sensación que todavía mantienen de ser impunes y poderosos, cuando hoy son reos e imputados pero sujetos de derecho. Remarcamos la connivencia policial informándoles de nuestra presencia, llevándolos sin esposas, y protegiéndolos.
Mantenemos el compromiso con nuestro trabajo, con el objetivo de mostrar a aquellos que actuaron desde la clandestinidad y que puedan ser identificados. Seguiremos presentes en todas las audiencias.
Adhieren a lo expuesto todos los colegas periodistas que tienen a cargo la cobertura de este juicio.
Aldo Blanco, Daniel Cáceres, Marta Platía, Alexis Oliva, Nicolás Siadis, Pablo Rivero, Julia Parodi, Jorge Vasalo, Alberto Di Pietromica, Katy García y Susy Carranza.