Los agresores estarían vinculados al intendente del lugar
Matiello dijo a FOPEA que el ataque lo llevaron a cabo en la ciudad de Cruz del Eje “dos sobrinos de Díaz y uno de sus empleados municipales cuando esperaba para abordar un colectivo, en la terminal de ómnibus de Cruz del Eje, con destino a la ciudad de Villa Cura Brochero”.
El intendente de El Brete, Díaz, replicó a FOPEA -desde Brasil, donde estaba de vacaciones- que él no tiene vinculación con el hecho y deslizó que podría deberse a un problema entre sus sobrinos y Matiello. Aunque admitió que podrían haber participado en el hecho empleados municipales, dijo que en todo caso podrían haberlo hecho por su propia cuenta.
La causa penal quedó a cargo del fiscal de Instrucción Martín Bertone, quien dijo a Fopea que se están tomando medidas para comprobar las lesiones y recabar los testimonios. Hasta el viernes 17 no había novedades sobre imputaciones.
Según denunció Matiello, “todo comenzó cuando estos individuos -los sobrinos de Díaz- llegaron a la terminal, en los vehículos oficiales de la Municipalidad, una traffic blanca y una ambulancia, se bajaron con bolsos y equipos de campamento”.
“Yo -agregó- me mantenía sentado en uno de los bancos, pero cuando me vieron comenzaron a insultarme, a lo cual no hice caso, hasta que arribó un transporte y me levanté a averiguar si era el que estaba esperando; en ese momento Luis Moyano, sobrino de Díaz, interrumpió mi paso y comenzó a agredirme de manera verbal, rápidamente su hermano Néstor Barrionuevo, otro menor de edad, dos empleados municipales y uno de los hermanos de Díaz me rodearon de manera intimidante, hasta que en un momento Luis comenzó a golpearme junto a Néstor y Juan José Ramallo, que realiza tareas en el Centro Integrador Comunitario (CIC)
de El Brete”.
Según Matiello, fueron testigos del hecho policías uniformados que no estaban de servicio pero que aguardaban en la terminal para viajar.
“Por suerte, al ver que estaba siendo golpeado, los efectivos intervinieron y me salvaron justo en el momento que uno de los agresores me sostenía para que los otros dos me golpeen”, relató Matiello.
Según el periodista, que actualmente no realiza labores profesionales sino que se desempeña en un colegio secundario, Díaz tiene bajo su órbita una radio que funciona en el CIC de El Brete: la 93.1 Del Plata El Brete, que reproduce parte de la programación de Radio Del Plata. Díaz niega que la radio sea de su propiedad y asegura que es del sobrino involucrado en la denuncia. El propio intendente tiene un programa los días sábado. La emisora no está autorizada, admitió.
Según Díaz, el conflicto es entre su sobrino -el que señala como dueño de la radio- y Matiello, porque este, en otra radio, habría tomado emisiones de la señal para “burlarse”.
También intentó deslegitimar la tarea de Matiello como periodista y dijo que no está preparado para serlo.
De acuerdo Matiello, los incidentes con Díaz y su entorno se remontan a 1999, cuando él, en su programa de la ya inexistente FM BUS, informó que Díaz percibía supuestamente dos sueldos: por su cargo público -en ese momento era jefe comunal- y por ser portero de un colegio en El Simbolar, aunque aparentemente no cumplía con las funciones en el establecimiento.
Matiello también asegura que fue echado con intimidaciones de un acto del comité de la UCR y de la Fiesta del Bicentenario de El Brete. Además, asegura que tras la última denuncia recibió nuevas intimidaciones verbales en la vía pública.
Matiello también manifestó su rechazo a realizar tareas periodísticas por el momento debido a la situación vivida.
El periodista realizó la denuncia correspondiente y fue nuevamente hostigado e insultado en diversos lugares: “fui agredido verbalmente en la calle, estando solo o con mi familia, fui amenazado en un acto del comité de la Unión Cívica Radical, y fui echado de la fiesta del Bicentenario de El Brete por un hijo de Díaz, agente de la policía de la provincia y otros de sus colegas que estaban de civil, en presencia de mis familiares y con todo el pueblo de testigo”, manifestó Matiello.
Acción de Fopea: Investigó y registró el caso.