FOPEA - Logo - Light

Allegados a Echegaray agreden y amenazan a periodistas de TN en Río de Janeiro

Ocurrió en el aeropuerto, mientras intentaban realizar un informe

El periodista Ignacio Otero, el camarógrafo Marcelo Funes y el asistente de cámara Martín Magaldi, integrantes del equipo periodístico del canal Todo Noticias (TN), de la ciudad de Buenos Aires, fueron víctimas de agresiones y amenazas por parte de personas cercanas a Ricardo Echegaray, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El hecho ocurrió en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro, cuando los periodistas realizaban un informe sobre la actividad que estaba desarrollando el titular de la AFIP en Brasil, donde se encontraba junto a amigos y familiares.

De acuerdo con lo señalado por Otero a FOPEA, los agresores fueron familiares y conocidos de Echegaray, que se encontraban con él en la ciudad brasileña. Las agresiones, que fueron perpetradas por cuatro personas, constaron de golpes de puño, patadas, intentos de ahorcamiento, insultos y amenazas. Producto de las mismas, Funes terminó con su torso desnudo producto de su remera destrozada y su ojo izquierdo lastimado.Además, los amenazaron (les dijeron que no iban a poder realizar ninguna clase de trámite, que iban a tener “líos con la AFIP”, y que tendrían problemas al regresar al país), intentaron quitarles los teléfonos celulares, y les sugirieron que no dieran a conocer lo ocurrido a cambio de una entrevista con Echegaray en Buenos Aires.

“Echegaray vio toda la situación, fue testigo de todo, avaló la situación, no hizo nada”, dijo Otero a FOPEA. Las agresiones ocurrieron en una de las puertas de acceso al hall central del aeropuerto internacional Galeão –cerca del mostrador de Emirates Airlines-, y en ningún momento se hicieron presentes policías brasileños para proteger a los periodistas agredidos.

Otero señaló a FOPEA que la persona que comandaba a los agresores es Jorge LambirisVilchi, titular de la empresa TWA, quien les gritó “Yo a ustedes tres me los como crudos”.

Según fuentes periodísticas, los cronistas “querían saber cómo había logrado conseguir dólares en medio del cepo cambiario para pasar el año nuevo en uno de los hoteles más exclusivos de Río de Janeiro” y “por qué siendo uno de los impulsores del control de la compra y salida de dólares, decide veranear en el exterior”. De acuerdo a esta nota, dos de los agresores serían Lambiris Vilchi y su hijo Mauricio.

FOPEA intentó comunicarse con los voceros de Echegaray para conocer su versión de los hechos, pero nadie respondió los llamados.

Acción de Fopea: Investigó el caso y se pronunció públicamente

administrator

Related Articles