Contra el editor Juan Pablo Suárez de Santiago del Estero
El editor de la página web Última Hora, de la ciudad de de Santiago del Estero, Juan Pablo Suárez fue imputado en la Justicia Federal de Santiago del Estero por “Incitación a la violencia colectiva (art. 212, C.P.), agravado por la Finalidad de Aterrorizar a la Población (art. 41 quinquies C.P.)”. La acusación fue elevada al Juez Federal por el fiscal federal Pedro Simón.
Fopea manifestó en un comunicado que “más allá de no compartir la llamada Ley 26.734 Antiterrorismo (B.O. 28.12.2011), en su esencia, no puede dejarse de señalar que, en dicho art. 41 quinquies se dice también, en su última parte que, ‘las agravantes previstas en este artículo no se aplicarán cuando el o los hechos de que se traten tuvieran lugar en ocasión del ejercicio de derechos humanos y/o sociales o de cualquier otro derecho constitucional’. Y el ejercicio de la libertad de expresión es un derecho humano garantizado constitucionalmente de manera preferente, lo cual no puede dejar de ser contemplado por los fiscales como por los jueces.
Fopea viene acompañando al periodista en cuestión desde el inicio de su hostigamiento judicial en diciembre pasado, lo cual reflejó en varios pronunciamientos públicos y en acciones de incidencia directa.
Acción de Fopea: Investigó el caso y se pronunció públicamente