Las historias de Instagram y Snapchat se han vuelto una divertida y, a la vez, desafiante herramienta para que medios y periodistas narren sucesos noticiosos o aspectos de la profesión, como el detrás de las escenas en las redacciones, el trabajo que se realiza para la cobertura de un acontecimiento, o simplemente para intentar derivar tráfico hacia una web.
Para potenciar el uso de esta característica en ambas plataformas, vamos a hablar sobre algunas aplicaciones que permiten que medios y/o periodistas fortalezcan su presencia allí.
Flyr: desarrollada para dispositivos iOS (la versión Android estará próximamente disponible) permite a los periodistas crear historias animadas ya sea desde cero o adaptando su selección de plantillas pre-fabricadas. Las historias animadas con imágenes, video y texto luego se pueden compartir en Instagram, Snapchat o Facebook. Esta app es de uso gratuito y cuenta con una versión Pro, disponible por $9.99 dólares por mes. La versión gratuita da acceso a unas 40 plantillas, divididas en cuatro categorías: tarjetas, eventos, marketing y historias de Snap. Cada plantilla incluye texto, imágenes y gráficos, que puede adaptar según el tema o el estilo del medio. Los usuarios también pueden hacer una historia desde cero mediante su apartado de “inspiración”.
Over: esta app permite seleccionar entre miles de gráficos, incluidos patrones, bordes, fondos, superposiciones, insignias, formas, detalles e ilustraciones; así como también aplicar efectos de superposición, filtros, texto y colores, crear infogragías, invitaciones, memes y collages. Se destaca principalmente porque se puede subir una fuente propia y personalizar aún más las historias. También cuenta con la dimensión para Instagram Stories ya predeterminada.
Planoly: disponible para dispositivos con iOS o Android, esta app permite planificar eficientemente publicaciones en Instagram. Así se puede ahorrar mucho tiempo y mantener el canal actualizado, tanto el feed convencional como el de Stories.
Splice: esta app, disponible en iOS, brinda la posibilidad de elaborar montajes personalizados, editando vídeo y audio, añadiendo títulos a las secuencias, incluyendo transiciones entre los clips tal como si se estuviera haciendo una edición en una computadora.
InShot: con más de un millón de descargas en dispositivos Android, este editor de fotos y video gratuito (también disponible para iOS) se destaca por la amplia variedad de opciones que permite para personalizar el contenido: editar videos y música, sincronizar ambos elementos, incluir emoticones, texto, bordes, etc.