El teléfono celular es, desde hace varios años y cada vez más, una herramienta de trabajo. Por eso, para los periodistas móviles es vital contar con las mejores aplicaciones para hacer su trabajo. En este artículo vamos a hablar de dos apps, una para aparatos con sistema operativo iOS y otra para Andriod.
Los medios que buscan involucrar a sus audiencias sociales están más conscientes que nunca de la necesidad de captar la atención de la gente con video y videos que tengan el sonido apagado o muy bajo. Por lo cual esta herramienta resulta ideal y muy útil porque permite incluir subtítulos.
Esta aplicación gratuita de Apple permite agregar, entre otras cosas, subtítulos a los clips en tiempo real, dictando el texto directamente en su teléfono, todo mientras se graba el video. Los subtítulos se generan automáticamente cuando el periodista habla para que pueda, así, coincidir con el momento de su voz en off. Esta posibilidad es realmente útil para los periodistas cuando comentan sobre eventos, filman entrevistas o graban distintas piezas. En la aplicación se puede elegir cómo se desea que aparezcan sus subtítulos mientras se habla en el teléfono: en frases completas en un banner en la parte inferior o en el centro del fotograma, o palabra por palabra en la parte inferior.
Al igual que Snapchat o Instagram Stories,se pueden agregar etiquetas y subtítulos a los videos para que sean más atractivos y también se puede incluir una marca de tiempo o la ubicación. También se pueden agregar fácilmente fotos y videos guardados en el teléfono si se desea utilizar material pregrabado. Al finalizar el video, Clips permite compartir el resultado en Facebook, Twitter, por tu correo electrónico o Slack.
PowerDirector ofrece a los periodistas móviles la posibilidad de editar una o varias piezas de video mediante transiciones, efectos y texto para producir paquetes de noticias y videos atractivos.
Esta aplicación gratuita te permite producir paquetes de noticias para medios sociales, difusión y en línea. Si bien la app es gratuita, al pagar 5,99 euros se tendrá acceso a una pista de edición de video adicional, la posibilidad de contar con más opzione de efectos y permitirá exportar el material en 4K.
La herramienta permite crear video para televisión (16: 9) o para una plataforma que publica video vertical (9:16), como Facebook.
Mediante un editor muy intuitivo, que funciona seleccionando y arrastrando el material, se puede cambiar la velocidad, el color, el brillo, el contraste y la orientación de un video, así como recortar y duplicarlo. Las fotos del celular también se pueden agregar, y luego arrastrarse a su posición en el video.
El editor sólo tiene una pista para el video, pero tiene dos pistas para el audio, así que se puede agregar una voz en off o música. Cuando esté listo el resultado, se puede grabar el video en HD y compartirlo en redes sociales.