FOPEA - Logo - Light

¿Cuáles son los desafíos de las mujeres comunicadoras a la hora de ejercer su profesión?

¿Cuáles son los desafíos de las mujeres comunicadoras a la hora de ejercer su profesión?

Escrito por Belén Sánchez y Candelaria Vargas, estudiantes universitarias

Martina Ramirez y Guadalupe Sánchez Granel, periodistas y representantes de Chicas Poderosas Argentina, dieron pie a un debate centrado en los desafíos a los que se enfrentan las mujeres comunicadoras, ya sea en ejercicio o en formación, en sus ámbitos de trabajo y estudio.

Distintas mujeres pertenecientes al ámbito de la comunicación se encontraron durante el Congreso de Periodismo Multiplataforma de FOPEA para debatir y poner sobre la mesa qué obstáculos enfrentan en el ejercicio de su profesión.

Una de las principales dificultades planteadas fue el hecho de que las mujeres no son tan tenidas en cuenta como los hombres para ocupar roles de conducción o cargos directivos. 

Las participantes también plantearon que en muchas oportunidades los criterios estéticos suelen ser centrales al momento de emplear a una mujer para un puesto periodístico, ya que suelen ser valoradas por su aspecto y no por sus conocimientos. 

Finalmente, otro obstáculo mencionado por las presentes se relaciona con la credibilidad: lo que dicen las mujeres es cuestionado con mucha más exhaustividad que lo que plantean los hombres, porque se desconfía de sus capacidades intelectuales y profesionales. Esto también provoca que tengan que esforzarse mucho más que los hombres para construir y sostener su credibilidad y que tiendan a presentarse en puestos para los que están sobrecalificadas, ya que dudan de sus propias competencias. A su vez, a las mujeres se les toleran mucho menos las equivocaciones y se les exige ser infalibles.

Frente a las dificultades manifestadas por las comunicadoras presentes en el debate, la propuesta de Martina Ramirez y Guadalupe Sánchez Granel se centró en la construcción de redes de contención a las que las mujeres puedan recurrir en búsqueda de apoyo, ayuda y respuestas. De esta forma, todas las participantes coincidieron en que la forma de enfrentar los prejuicios y obstáculos ligados al ejercicio de la comunicación como mujeres, se relaciona fundamentalmente con el apoyo colectivo y el trabajo en conjunto. 

 Los cinco consejos más importantes de la charla:

  • Generar redes de contención entre mujeres comunicadoras.
  • Pedir ayuda en caso de ser necesario.
  • Acudir a otras mujeres en búsqueda de apoyo y contención.
  • Recurrir a sindicatos u organizaciones que defienden los derechos de las mujeres y disidencias.
  • Confiar en las propias capacidades y hacer frente a los prejuicios.
Fopea - Banner horizontal - Colabora
administrator

Related Articles