FOPEA - Logo - Light

Detención arbitraria de fotógrafo por policías en Chaco

También le borraron algunas fotos que había tomado

Gustavo Torres, fotógrafo de El Diario de la Región, de Resistencia (Chaco), fue insultado y apresado por el agente de la policía provincial Hugo Gustavo Olivello, el martes 20 de abril, cuando el reportero gráfico intentaba tomar fotos de una mujer que yacía sin conocimiento en la vía pública.

Torres explicó a Fopea que el incidente ocurrió en una calle céntrica de la capital chaqueña. Olivello, que se desempeña en el Grupo Especial Motorizado, intentó impedir que Torres fotografiara a la mujer desmayada y ordenó su detención. Según el relato del reportero gráfico, el agente “estaba como fuera de sí” y, mientras lo insultaba, lo obligó a permanecer sentado en el piso, esposado con las manos atrás. Olivello declaró a un medio local que la detención se produjo porque el reportero no se identificó como tal desde un comienzo.

Luego, Torres fue trasladado a la comisaría Nº 5, donde permaneció demorado unas horas y donde le borraron de entre cinco y seis fotos que había sacado en el lugar del hecho, en algunas de las cuales se podía observar el rostro del agente Olivello. Algunas de estas imágenes más tarde fueron recuperadas por el reportero cuando le fue devuelto el equipo fotográfico.

Fopea intentó comunicarse con el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, pero hasta el momento de emisión de este comunicado no fue posible obtener una explicación oficial del episodio. El funcionario, sin embargo, en declaraciones a medios locales lamentó lo ocurrido y aseguró que se puso en marcha una investigación interna en la fuerza de seguridad para determinar responsabilidades. Además, se comprometió a “garantizar la libertad de expresión y la seguridad física de los trabajadores de prensa”.

Acción de Fopea: Investigó el caso y se pronunció públicamente

administrator

Related Articles