FOPEA - Logo - Light

Detienen a periodista por tratar de identificar a un policía cordobés

El reportero denunció abuso de autoridad y falso testimonio por parte de los efectivos

El pasado sábado 4 de julio por la madrugada, Pablo Rodríguez, periodista de Radio Tortuga 102.7 y Revista Tangente, de Alta Gracia, Córdoba, denunció haber sido víctima de abuso de autoridad y falso testimonio por parte de la policía.

Rodríguez vio como dos patrullas del Comando de Acción Preventiva (CAP) de la policía maltrataban verbal y físicamente a un joven. Cuando trató de intervenir para detener el maltrato, se identificó como periodista y le pidió a uno de los agentes que le dijera su nombre. Pero el oficial respondió arrestándolo aduciendo “resistencia a la autoridad”.

El mismo oficial dijo al periodista “viste lo que pasa por preguntar”, mientras lo golpeaba. Además, debido a que Rodríguez se negó a firmar su libertad sin leerla previamente otro agente lo empujó hasta una celda diciéndole “entonces leela adentro”.

La policía departamental abrió una causa contra el periodista por resistencia a la autoridad, donde se aduce que golpeó a un policía. Por tal motivo Rodríguez se presta a realizar una denuncia por abuso de autoridad y falso testimonio contra la policía de la Provincia de Córdoba.

Fopea habló con el Fiscal de Instrucción de alta Gracia Emilio Drazile, quien dijo que si bien no había leído aún la causa contra Rodríguez la misma es por resistencia a la autoridad y que el periodista formaba parte del disturbio en el que habría intervenido la policía. También dijo que en ese momento el periodista “no estaba en el ejercicio de sus funciones, no estaba ejerciendo la profesión de periodista”, pese a que se le recordó que Rodríguez se identificó como periodista en el momento del hecho. Drazile también dijo que “no tengo mucho apuro con esta causa porque no fue un hecho grave y hay otros hechos que tienen prioridad legal”.

Por su parte, el comisario inspector a cargo de la Departamental Santa María de la policía provincial, Alfredo Cortes, confirmó a Fopea el inicio de una causa por entorpecimiento de procedimiento policial contra Pablo Rodríguez y negó que querían evitar que el periodista lea su orden de libertad pues esto provocaría un vicio de nulidad, que se le dieron todas las garantías constitucionales y que fue tratado con especial atención por la fiscalía por la profesión que ejerce.

Rodríguez espera ser llamado a declarar en la causa que le abrió la policía.

Acción de Fopea: Investigó y registró el caso

administrator

Related Articles