FOPEA - Logo - Light

Detienen irregularmente a un periodista de Orán por casi 30 horas

Un juez sostuvo que Samuel Huerga no había asistido a audiencias donde sin embargo sólo estuvo ausente la denunciante

El periodista radial Samuel Huerga fue detenido desde las 9 del 26 de julio hasta las 13 del 27 de julio en la Comisaría 20 de localidad salteña de Orán. El conductor había ido a la comisaría a hacer un trámite personal ajeno a su actividad periodística. Cuando se presentó en la comisaría le dijeron que había una orden de captura contra él dictada por Norberto Ru, juez Correccional de Garantías y de Menores de la 2º Nominación del distrito judicial del Norte, porque no se habría presentado a una audiencia en 2008, en el marco de una causa penal por amenazas en su contra. La causa había sido iniciada por la denuncia de una mujer, por la que hubo tres citaciones a audiencias a las que Huerga habría asistido, pero que no se llevaron a cabo por la ausencia de la denunciante.

El 27 de julio el juez Ru dispuso la libertad del periodista y sostuvo que habían detenido al periodista para “cumplimentar su presencia”. Cuando el abogado de Huerga le hizo notar que para ello tenía que fijar una nueva audiencia el juez no supo dar explicaciones de su conducta.

Huerga vincula la detención con su actividad periodística. El conductor radial afirma que el juez de la causa sería socio de la Clínica Guemes que tiene el 100% de la cápita del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami). En su programa “Qué hay de nuevo”, que se emite por Radio A, Huerga inició una campaña de recolección de firmas para quejarse por los maltratos que le darían a los jubilados en dicha clínica. El periodista y su abogado estarían analizando la posibilidad de denunciar al juez por el mal desempeño de su función.

Acción de Fopea: Investigó el caso

administrator

Related Articles