También estableció sanciones de aplicación discrecional
El texto aprobado impone dos tasas diferentes para al emplazamiento de estructuras soporte de antenas, equipos complementarios de telecomunicaciones móviles, fijos, televisión por cable, radiocomunicación y otros. Una de ellas es la Tasa de registración y/o habilitación de emplazamiento y requisitos, cuyo valor fue estipulado en $ 15.000,00 (quince mil pesos, equivalentes a unos U$s 450). Y la Tasa de inspección de seguridad / condiciones de instalación $ 28.000,00, importe anual con vencimiento el 10 de marzo de cada año (veintiocho mil pesos, unos U$s 6300). Los montos impuestos resultan irrazonables y desproporcionados.
Además de ello, estableció una “sanción pecuniaria o multa el incumplimiento de los requisitos especificados en el ordenamiento fiscal sobre, emplazamiento de antenas y estructuras de soporte, su posterior fiscalización, control de localización, construcción, uso y ulterior desmontaje, dentro del plazo fijado por la Administración la cual será graduada por el Departamento Ejecutivo Municipal, de acuerdo a la magnitud o importancia del incumplimiento”. El importe mínimo es de $5.000,00 y el máximo $ 100.000.00, 00 por cada estructura en infracción, lo que muestra un amplio margen de manejo discrecional de la sanción.
Fopea intentó comunicarse con las autoridades del Concejo Deliberante, que fueron renovadas en diciembre pasado, pero solo recibió respuestas elusivas. Asimismo, el intendente municipal, presunto promotor político de la normativa, no quiso responder a Fopea hasta el momento.
Acción de Fopea: está investigando el caso