La empresa periodística denuncia persecución por parte del organismo recaudador
La denuncia recae sobre los agentes de la cúpula del organismo recaudador: el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; el subdirector general de Coordinación Técnico Institucional, Guillermo Michel; y el contador Fidel Chiapperi. Quedó radicada en la secretaria Nº 3 del Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº 1 de La Plata, a cargo interinamente de Adolfo Gabino Ziulu.
De acuerdo a lo que consta en la demanda, “los nombrados participaron en una maniobra organizada para formular falsas o ilegales denuncias penales y otras actuaciones en contra de mis mandantes, con el objeto de desprestigiarlos y acallar su voz crítica y opositora las políticas implementadas desde el Gobierno Nacional”. En la persecución al medio, los funcionarios habrían utlizado ilegalmente el aparato del organismo recaudador, “abriendo investigaciones e inspecciones mas allá de los cánones normales, apropiándose de información de distintos organismos estatales, como la Secretaría de Inteligencia, la Unidad de Información Fiscal y, en especial, la existente en expedientes administrativos de la Administración Federal de Ingresos Públicos”.
Según publicó Hoy, los aprietes comenzaron en noviembre de 2013 después de la publicación de una serie de investigaciones referidas a la AFIP, con procedimientos y fiscalizaciones en contra de la directora del diario, Myriam Renée Chávez de Balcedo y de la sociedad Edigráfica SA, a cargo la edición de Hoy. Se realizaron en forma exprés y sumarísima, con multas millonarias, a pesar de la inexistencia de evasión o elusión fiscal. Por otra parte, se formuló una denuncia penal contra la directora por haber publicado fotos y los antecedentes de los funcionarios de esos operativos.
Por otra parte, el Juzgado Federal en lo Penal Nº 3 le negó información a la directora del diario, aunque citó a periodistas y colaboradores para prestar declaración testimonial.
Asimismo, el mismo día en que el diario publicó un informe sobre normativas de la AFIP que están calcadas del régimen de Augusto Pinochet en Chile y del gobierno de Margaret Thatcher, recibió una intimación por una cuota de aportes que había sido abonada. Y unas 48 horas más tarde, Edigráfica S.A. fue notificada que se abriría una nueva inspección integral.
Acción de FOPEA: Registró el caso