23 años dedicados a la reflexión, el diálogo, la promoción constante del periodismo de calidad y la defensa de la libertad de expresión.
Desde hace más de dos décadas, FOPEA trabaja con un propósito claro: fortalecer el periodismo argentino, defender la Libertad de Expresión, promover la ética y la calidad en el ejercicio de nuestra profesión.
- Creamos redes y herramientas concretas para fortalecer el periodismo profesional en todo el país.
- Generamos espacios de capacitación y debate.
- Monitoreamos la Libertad de Expresión en el ejercicio periodístico y visibilizamos los ataques a la prensa.
El presidente de FOPEA, Fernando Stanich, expresó: “Con la mirada en los 25 años de nuestra organización, reafirmamos nuestros pilares fundacionales: la ética y la excelencia periodística, la capacitación permanente para tener más y mejor periodismo, y la defensa irrestricta de la libertad de expresión. En un momento en el que se cuestiona, se invalida y se pone en duda el rol de la prensa, FOPEA tiene un rol determinante en el trabajo de reconexión con nuestras audiencias”.
Por su parte, la ex presidenta de FOPEA, Paula Moreno, sostuvo: “En los 23 años de vida, FOPEA ha demostrado algo fundamental: nunca dejó de crecer porque nunca dejó de revisarse. Creció en integrantes, en presencia, en alcance y, sobre todo, en capacidad de leer cada momento histórico y adaptarse sin perder sus principios. FOPEA supo sostener su rol frente a contextos políticos y económicos cambiantes, frente a los avances —y tensiones— que la tecnología impuso al periodismo, frente a los desafíos cada vez más complejos de la sostenibilidad de los medios y frente a la realidad cotidiana de las y los periodistas en todo el país. Ese recorrido se sostiene en una convicción clara: el federalismo no es un discurso, es una práctica. FOPEA es hoy la única organización que representa al periodismo de toda la Argentina, escuchando y trabajando desde y para cada provincia. Y en tiempos de agravios, desinformación y ataques al periodismo, FOPEA sigue poniendo con autocrítica y responsabilidad que la mejor respuesta es más calidad. Celebrar estos 23 años no es solo mirar el camino recorrido, sino reafirmar una decisión colectiva: defender el periodismo con rigor, con ética y con vocación democrática, entendiendo que es cada vez más necesario”.
Hoy celebramos nuestra trayectoria, pero, sobre todo, renovamos el compromiso de seguir construyendo más y mejor periodismo en Argentina.

