FOPEA - Logo - Light

El jefe de Policía de Córdoba amenazó a un periodista

Lo amenazó por teléfono en varias oportunidades y lo fue a buscar a su lugar de trabajo.

El periodista Dante Leguizamón sufrió reiteradas amenazas por parte del jefe de la Policía de la provincia de Córdoba comisario general Julio César Suárez, mientras cubría los incidentes entre vecinos y la policía, ocurridos el 15 de agosto en el barrio Los Cortaderos de la capital provincial. Los vecinos denunciaban actos de “violencia y represión” por parte de los efectivos policiales.

Leguizamón conduce el programa “Justicia Legítima”, que se transmite por Canal 10, de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En su reporte sobre los incidentes, Leguizamón denunció un “brutal operativo” policial en el barrio donde dos semanas atrás dos policías habrían asesinado a un joven.

El periodista interpeló al responsable de este accionar policial, Julio César Suárez, lo que provocó una seguidilla de amenazas directas a Leguizamón por parte del agente.

Suárez se comunicó al teléfono celular del periodista para amenazarlo en reiteradas oportunidades. También se dirigió a la sede del Canal 10 para exigir la presencia del periodista, quien no se encontraba en el lugar. Después, volvió a llamarlo al teléfono a Leguizamón para decirle: “Yo me voy a encargar de vos”. Finalmente, desde la cuenta oficial de twitter de la Policía fue emitido el mensaje “@DanteLeguizamon No mienta más, no confunda a la gente”.

Leguizamón realizó una denuncia penal, que instruye el fiscal Alfredo Villegas, del Distrito 2 Turno 5, contra Suárez por “la posible comisión de conductas que prima facie encuadrarían en tipos penales de acción pública y perseguibles de oficio”. La denuncia fue realizada por Mesa de Entrada de Triunales II y ratificada ante el fiscal de instrucción.

El jefe de la Policía emitió el 17 de agosto un comunicado en el que pidió disculpas al periodista. “de ninguna forma” pretendió “ofender y menos condicionar la actividad” de Leguizamón. “Por ello le pido acepte mis formales disculpas sobre el caso, poniéndome a su entera disposición para cualquier aclaratoria que pudiere corresponder”. En tanto, el 22 de octubre Suárez fue imputado por “coacción”, según resolvió el fiscal Alfredo Villegas en el marco de la denuncia presentada por el periodista de Canal 10, Dante Leguizamón, por supuesta amenaza.

Acción de FOPEA: Investigó el caso y se pronunció públicamente

administrator

Related Articles