Había sido acusado de presionar a favor de una ley vinculada al juego
En un fallo en defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información, la sala I de la Casación Penal bonaerense modificó la carátula de una causa contra el ingeniero Marcelo Antonio Balcedo, director de la radio Red 92, de La Plata.
La causa se inició por una denuncia que formuló el diputado Raúl Pérez (FpV), acompañado por el ex gobernador Felipe Solá, el senador Juan Amondarain, el diputado Alberto Delgado y el ex legislador Nicolás Dalesio, diciendo que había recibido presiones por parte de Balcedo para dictar una ley vinculada al juego en la Provincia de Buenos Aires. A raíz de ello el juez de Garantías nº 1 Guillermo Atencio ordenó la detención la detención de Balcedo, impidiendo que pudiera hacer su descargo en libertad y con las debidas garantías del proceso penal y del derecho de defensa en juicio.
Ante la denegatoria de eximición de prisión dictada por Atencio la causa llegó al máximo tribunal penal de la provincia de Buenos Aires que cambió la calificación de la misma en resguardo al derecho constitucional de “ser oído”. La sentencia también afirma que la libertad de prensa “es una garantía constitucional central para la democracia, puesto que del libre flujo de información y opinión depende no sólo la formación de la voluntad política, sino el control del ejercicio del poder”.
Acción de Fopea: Registró el caso