FOPEA - Logo - Light

En Coronel Pringles se aprobó una ordenanza de acceso a la información pública

Permitirá acceder a los documentos públicos que genere la comuna bonaerense

La ordenanza establece el libre acceso a la información de la comuna por parte cualquier particular que lo solicite y su objetivo es fomentar la educación ciudadana y la transparencia de la gestión pública. La ley fue aprobada por la unanimidad del cuerpo deliberativo el jueves 15 de julio en la 12ª sesión del Honorable Concejo Deliberante. La iniciativa surgió del partido vecinalista “Compromiso Pringles” basada en el Decreto 2549-04 de Acceso a la Información Pública de la Provincia de Buenos Aires.

La ordenanza establece que la solicitud de la información deberá realizarse por escrito, con la identificación del requirente y con una clara descripción de los datos que se solicitan. El órgano competente tiene un plazo máximo de diez días hábiles para responder el pedido, pudiendo prorrogarse por diez días hábiles más si existiera una dificultad técnica fundamentada.

La población de General Pringles tendrá acceso a documentos correspondientes a organismos, entidades, empresas, sociedades, dependencias y todo otro ente que funcione bajo jurisdicción de los Departamentos Ejecutivo, Deliberativo y Juzgado de Faltas de la Municipalidad, sin necesidad de fundamentar el pedido.

Se considera “Información Pública” a ordenanzas; nómina de empleados públicos; programas anuales de obras y la información relativa a los procesos de licitación y contratación; presupuesto en vigencia e informe de ejecución; listado de beneficiarios de programas municipales y declaraciones juradas de funcionarios, entre otras.

La ley establece limitaciones a quienes soliciten documentos que comprometan los derechos legítimos de un tercero o información que esté protegida por el secreto profesional, por normas provinciales y/o nacionales o afectadas por el secreto de sumario.

Acción de Fopea: Registró el caso

administrator

Related Articles