FOPEA - Logo - Light

FOPEA alerta sobre el robo de afiches y amenazas a repartidores del diario Hoy

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) alerta por las agresiones verbales, amenazas y el robo de afiches a los distribuidores de la cooperativa Redcoop, que habitualmente se ocupan de repartir el Diario Hoy en la ciudad de La Plata, en la madrugada del martes 31 de julio. El hecho ocurrió en la esquina de las calles 6 y 48, alrededor de las 3:30 horas, en uno de los puestos verdes del medio.

Según consta en la denuncia penal a la que accedió FOPEA, cuando los repartidores se dirigían a uno de los puestos del diario notaron que eran seguidos por dos automóviles, uno de los cuales se detuvo delante del vehículo de Redcoop, y de donde descendieron cuatro hombres. Uno de los agresores les dijo: “Si te quedás en el molde no va a pasar nada, si no, te hacemos boleta”. El mismo sujeto retiró el pegamento y los afiches que habitualmente pegan los distribuidores para promocionar el diario.

Previamente, otro de los agresores tomó el bolso de uno de los distribuidores y le apagó el teléfono celular, luego le dijo: “Quedate en el molde, ya que te tenemos a vos y a tu camioneta marcada” (sic) y, golpeando el capot del vehículo, agregó: “Decile a los que imprimen los afiches que traten de no basurear a su presidenta, porque si no vamos a quemar puesto por puesto”. Luego de esto se retiraron del lugar.

Los trabajadores de Redcoop tomaron nota de las patentes de los vehículos y los incluyeron en la denuncia penal que realizaron. Se trata de un VW Golf y un Chevrolet Corsa. Juan Gossen, jefe de la sección Política del diario, informó a FOPEA que el medio acostumbra hacer una pegatina con fotos de las portadas cada dos o tres días, pero considera que no habría una relación entre la tapa del ejemplar que se difundía ese día y el ataque. Gossen agregó que “hasta el momento, no hubo ninguna expresión de repudio por parte del oficialismo de la ciudad de La Plata”.

FOPEA reclama a la Justicia el pronto esclarecimiento de los hechos y las garantías necesarias para la normal distribución del Diario Hoy. Asimismo, reclama un compromiso público y concreto de las autoridades políticas con la libertad de expresión, a fin de garantizar al medio y sus trabajadores un pleno ejercicio de su libertad periodística.

administrator

Related Articles