FOPEA - Logo - Light

FOPEA condena el ataque del presidente del Concejo deliberante a periodista

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) condena la grave agresión contra el periodista Daniel Luna, propietario de Canal 4 y editor del sitio www.actualidadsur.com, de Candelaria, provincia de Misiones, quien anoche fue golpeado por el presidente del Concejo Deliberante local, Jorge Peña. Luna y un grupo de colegas intentaban cubrir la sesión de dicho organismo, lo cual le fue negado en las tres últimas sesiones argumentando que los periodistas que deseen grabar las sesiones deben presentar previamente su título de periodista. También fueron agredidos por Peña los trabajadores de Actualidad Sur Luis Rivero y Gustavo Barros. Además, una cámara fotográfica fue dañada durante la trifulca. El 24 de abril, Fopea le envió una carta a los integrantes del Concejo Deliberante de Candelaria, en la que los intimamos a la inmediata derogación de las normas o disposiciones que sean limitantes del libre ejercicio periodístico.

Hace dos semanas Fopea dio a conocer en un comunicado la situación del Concejo Deliberante de Candelaria, donde se impide explícitamente las coberturas periodísticas de las sesiones, lo cual es abiertamente inconstitucional. En dicho pronunciamiento, Fopea alertó sobre las restricciones a los periodistas por parte de Peña, verificadas en las sesiones del 6 y 13 de marzo, en las que había una evidente intencionalidad de discriminar a Luna, quien fue candidato a intendente en las elecciones locales.

En esta ocasión, ante el impedimento de acceder al recinto por orden de su presidente, Luna intentó leer una serie de artículos de la Constitución Provincial en relación a la libertad de prensa, cuando fue atacado brutalmente y derribado al piso por Peña. La agresión alcanzó también al cronista Luis Rivero, quien intentó defender a Luna de las patadas de su agresor. Los hechos fueron registrados por el equipo de Luna, y pueden verse en el siguiente link

http://www.youtube.com/watch?v=iPaczrM2BfM&feature=youtu.be

Apenas se nos informó del hecho, Fopea tomó contacto con Luna, quien relató lo sucedido mientras esperada ser revisado por un médico, luego de hacer la denuncia ante la Policíaprovincial. El Jefe de la Policía de Misiones, comisario Jorge Munaretto, confirmó a Fopea que pidió una revisión médica para constatar los golpes y lesiones recibidas por Luna. Tanto Peña como el intendente de Candelaria, Carlos Flores no atendieron los llamados de Fopea.

Fopea se solidariza con Luna y reclama a las autoridades municipales y provinciales la inmediata intervención y la sanción correspondiente a Peña previstas por las normas locales del Concejo Deliberante de Candelaria, y al resto de los agresores, en caso de que ocupen cargos, funciones o responsabilidades públicas. Esta actuación debe ser independiente de la indispensable labor de la Justicia frente a todos los agresores, ante semejante ataque recibido por el periodista. Una eventual renuncia es una decisión individual que no implica el perdón judicial ni sentará el necesario antecedente de la decisión política de no permitir más esta clase de reacciones por parte de un integrante del cuerpo.

Además, Fopea insiste en su reclamo de que se permita la libre presencia de periodistas en las sesiones del Concejo, sin restricciones ni discriminaciones, que se deroguen las ordenanzas locales que obligan a acreditar un título de periodista para acceder a las sesiones, y apoya las demandas del Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones (FoPreMi), que a través de un comunicado señaló que “entiende que son trabajadores de prensa aquellas personas que participan de manera directa en la recolección, procesamiento o difusión de información de interés público o piezas de opinión, en desarrollo del derecho fundamental a la libertad de expresión, lo que incluye periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos, locutores, columnistas y productores”. FoPreMi también solicitó una audiencia al gobernador dela Provincia, Maurice Closs, para realizar un “trabajo conjunto con miras a detener la espiral de intolerancia contra la labor periodística que se vive en Misiones”.

Carta a Concejo Deliberante de Candelaria

administrator

Related Articles

2 Comments

Avarage Rating:
  • 0 / 10
  • María rosa , 4 de septiembre de 2016 @ 03:06

    Hola muy buenas noches, después de semanas de pensar y analizar la situación, recurro a informar una situación de discriminación y maltrato de parte de integrantes del actual concejo deliberante de candelaria había mi labor dentro del recinto en cada sesión, siendo corresponsal de un conocido medio provincial, recibir en cada sesión el cuestionamiento agresivo y soberbio de integrantes del concejo por publicaciones informativas que realizo acerca de las ordenanzas que derogan o tratan y aprueban, o sobre informaciones que realizo sobre situaciones que se viven en el pueblo,ejemplo motociclistas sin casco, caballos deambulando entre los autos en pleno centro de la localidad, calles en mal estado, basurales a cielo abierto en incremento, estos son solo algunos ejemplos,es sumamente estresante trabajar presionada por los ediles,con el agravante que son hombres y recibo tan malos tratos verbales o negación de orden del día, o ausencias de respuestas cuando recurro a los concejales o secretario del cuerpo deliberativo cuando intento saber si sesionarán o que temas van a tratar,(negación de información pública ) siendo mujer siento el maltrato al género de parte de ellos ya que también concurren otros dos colegas, uno es el periodista del multimedio del sr intendente Daniel Luna, a quien nadie cuestiona nada como tampoco al otro colega de un medio digital quien también es masculino, paradójicamente esos concejales y secretario pertenecen a las filas de Luna, quien alguna vez denunció agresiones de parte del entonces presidente del legislativo municipal Jorge peña, este es solo un resumen de una situación que vivo cada martes en el ancelotti deliberante de Candelaria Misiones, soy una trabajadora de prensa cuyo único objetivo que tengo es realizar las coberturas de las sesiones e informar después respecto a los temas que tratan, ordenanzas que aprueban, derogan etc. Pero solo un periodista o una periodista que ha vivido una situación tan engorrosa puede expresar el grado de stress que causa trabajar mientras tanto secretario, como presidente del concejo están buscando permanentemente un mínimo motivo para señalar con él dedo literalmente y cuestionar mi labor. Agradezco desde ya la posibilidad de poder expresar mi situación porque esto no da para más. El periodismo tiene el derecho de informar sin ser perseguido por género o por dar a conocer las informaciones que no tienen porque ser ocultadas a la comunidad. Envío saludos y espero esta situación tenga una pronta solución y pueda trabajar sin presiones y libertad como corresponde y avala la Constitución Nacional.

    • María rosa , 4 de septiembre de 2016 @ 03:13

      Hola muy buenas noches, después de semanas de pensar y analizar la situación, recurro a informar una situación de discriminación y maltrato de parte de integrantes del actual concejo deliberante de candelaria hacia mi labor dentro del recinto en cada sesión, siendo corresponsal de un conocido medio provincial, recibir en cada sesión el cuestionamiento agresivo y soberbio de integrantes del concejo por publicaciones informativas que realizo acerca de las ordenanzas que derogan o tratan y aprueban, o sobre informaciones que realizo sobre situaciones que se viven en el pueblo,ejemplo motociclistas sin casco, caballos deambulando entre los autos en pleno centro de la localidad, calles en mal estado, basurales a cielo abierto en incremento, estos son solo algunos ejemplos,es sumamente estresante trabajar presionada por los ediles,con el agravante que son hombres y recibo tan malos tratos verbales o negación de orden del día, o ausencias de respuestas cuando recurro a los concejales o secretario del cuerpo deliberativo cuando intento saber si sesionarán o que temas van a tratar,(negación de información pública ) siendo mujer siento el maltrato al género de parte de ellos ya que también concurren otros dos colegas, uno es el periodista del multimedio del sr intendente Daniel Luna, a quien nadie cuestiona nada como tampoco al otro colega de un medio digital quien también es masculino, paradójicamente esos concejales y secretario pertenecen a las filas de Luna, quien alguna vez denunció agresiones de parte del entonces presidente del legislativo municipal Jorge peña, este es solo un resumen de una situación que vivo cada martes en el ancelotti deliberante de Candelaria Misiones, soy una trabajadora de prensa cuyo único objetivo que tengo es realizar las coberturas de las sesiones e informar después respecto a los temas que tratan, ordenanzas que aprueban, derogan etc. Pero solo un periodista o una periodista que ha vivido una situación tan engorrosa puede expresar el grado de stress que causa trabajar mientras tanto secretario, como presidente del concejo están buscando permanentemente un mínimo motivo para señalar con él dedo literalmente y cuestionar mi labor. Agradezco desde ya la posibilidad de poder expresar mi situación porque esto no da para más. El periodismo tiene el derecho de informar sin ser perseguido por género o por dar a conocer las informaciones que no tienen porque ser ocultadas a la comunidad. Envío saludos y espero esta situación tenga una pronta solución y pueda trabajar sin presiones y libertad como corresponde y avala la Constitución Nacional. Quiero dejar claro además que he hablado con el intendente sobre el tema,pero los malos tratos continúan.

Comments are closed.