Un informe sobre nepotismo se llevó el Premio Mayor al Periodismo de Investigación en la ceremonia realizada en la Ciudad de Buenos Aires.
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) entregó los Premios al Periodismo de Investigación 2023 a las mejores producciones postuladas en seis categorías durante un acto celebrado en la Casa de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (sede del diario extinto La Prensa) donde fue homenajeada la periodista Mónica Cahen D’Anvers. La Red Ruido obtuvo el Premio Mayor FOPEA al Periodismo de Investigación y en el rubro “Nota de investigación publicada en medios con redacciones de hasta 30 personas”.
Los restantes ganadores fueron los periodistas María Agustina López y Gonzalo Báñez (TN); Mariel Fitz Patrick, Iván Ruiz y Sandra Crucianelli (OCCRP/Infobae); Lorena Florencia Oliva (La Nación) y Agustín Saguier (Universidad Católica Argentina). El periodista Juan Luis González se quedó con la distinción para el libro de investigación por “El loco” (Planeta), la biografía del presidente electo Javier Milei.
La Red Ruido se llevó dos galardones por “Parientes en el Estado: al menos 146 familiares de gobernadores, vices e intendentes”. Participaron en este informe Gabriela Sánchez, Mariela Arias, Leo Acosta, Hugo Alonso, Pablo Oro, Judith Calmels, Natalia Buiatti, Ezequiel Soria, Cindy Monzón, Thamina Habichayn, Juan Manuel González, Gustavo Laurnagaray, Gonzalo Guzmán, Sol Minoldo, Sergio Carreras y Edgardo Litvinoff, quien recibió las estatuillas.
Los premios de las otras categorías destacaron trabajos sobre mujeres desaparecidas en democracia (Oliva); el financista Diego Marynberg que quiso borrar sus antecedentes polémicos de internet (Fitz Patrick, Ruiz y Crucianelli); el peligro de depredación causado por una maniobra oculta de China en el mar Argentino (López y Báñez) y la contaminación del arroyo Medrano (Saguier).
El certamen entregó menciones especiales a Carlos Pagni y a Jorge Liotti, ambos periodistas de La Nación, por sus libros “El nudo” y “La última encrucijada”. El mismo reconocimiento recibieron Damián Andrés Vallejos y José Ignacio Fernández Ardáiz por “Afiches Gate: el Municipio dilapidó más de $ 25 millones en publicidad callejera”, investigación publicada en Asociación Ilícita.
Ser molestos e inquisitivos
Con la entrega de los premios, FOPEA coronó este 1 de diciembre de 2023 el 18° Congreso Internacional de Periodismo, que había comenzado el día anterior en las aulas de la Universidad de Palermo. En la apertura de la ceremonia, la presidenta Paula Moreno Román subrayó la incorporación de Connectas, plataforma periodística que promueve el intercambio sobre temas clave para el desarrollo de las Américas, a esta edición del concurso y su compromiso de apoyarlo durante cinco ediciones más.
“Sin investigación, el periodismo queda a medio camino”, dijo Moreno Román. Y añadió que el periodismo merece recuperar oficio, y volver a los principios éticos y de rigor profesional. La presidenta de FOPEA destacó que este era uno de los ejes de la organización y citó como ejemplo la Red Argentina de Periodismo Judicial creada este año junto a la Asociación por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina.
Después de recordar que FOPEA había crecido de manera sostenida durante sus 21 años de vida gracias en gran medida a las comisiones directivas que trabajan en forma ad honorem, Moreno Román manifestó que, después de un año convulsionado, se sentía un clima periodístico hostil en el país. “El periodismo debe ser molesto e inquisitivo. No es periodismo el que se dedica a reproducir voces oficiales. El debate gira alrededor del valor de la moneda. Nosotros creemos en el valor del periodismo. Nadie dijo que será fácil, pero sí lo consideramos imprescindible”, expresó.
El colombiano Carlos Huertas, director de Connectas y uno de los jurados de los Premios, dijo que el 18° Congreso de FOPEA había abordado temas de vanguardia que evidenciaban la madurez de la institución anfitriona. “Veo con optimismo que no nos dejamos vencer por el algoritmo”, reflexionó. E invitó a los periodistas a “meterse con los temas fuertes”, como el narcotráfico y la corrupción: “a quienes no han querido hacerlo, les dejo una frase que me dejó mi amigo (Hugo) Alconada (Mon) con el que me entrevisté esta semana: ‘no hay que sacarle el culo a la jeringa’”.