FOPEA - Logo - Light

FOPEA rechaza la clausura preventiva de instalaciones de C5N por parte del GCBA

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza la clausura preventiva que realizara un grupo de inspectores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) en el día de ayer en instalaciones anexas al canal de noticias C5N donde funcionan elementos técnicos fundamentales para la salida al aire de esa señal. Al mismo tiempo exige a las autoridades del GCBA que den las explicaciones del caso ya que, luego de mantener la clausura de ese espacio y ante la reacción pública del propio canal, periodistas y referentes políticos; decidieron levantar esa medida, a la que algunos referentes de la propia administración porteña, consideraron “un error administrativo”.

Es importante señalar que cualquier medida que afecte la transmisión de un medio informativo audiovisual es considerada como una forma de ataque a la libertad de expresión por parámetros internacionales a los que adhiere FOPEA. Y, en el caso particular de la Ciudad de Buenos Aires, existe además una normativa (la ley 4565, del año 2013), impulsada por el propio jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, en la que en su artículo 24 establece:  Las instalaciones de medios de comunicación ubicadas en el territorio de la Ciudad necesarias para la difusión de expresiones, informaciones, opiniones o ideas, mediante cualquier soporte o modalidad no podrán ser clausuradas ni sus equipos decomisados por la administración pública salvo mediante orden judicial que se encuentre firme”. Sin embargo, ayer el Gobierno porteño realizó esa clausura preventiva sobre C5N, sin mediar una orden de la Justicia.

Pese a que el GCBA, a través de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) afirmó ayer que la clausura preventiva se debía a problemas en las instalaciones que pondrían en peligro a quienes desarrollan su tarea en el canal, y que antes se habían labrado actas con las supuestas infracciones e intimado a la solución de esas cuestiones –con posibilidad del advenimiento de una clausura-, fue llamativo que luego del escándalo mediático suscitado haya decidido levantar la restricción al lugar sin más, o con el argumento de que desconocían que allí existían instalaciones tan vitales para la continuidad de las transmisiones del canal.

Por todo ello, además de exigir las explicaciones del caso por parte del GCBA, FOPEA también solicita que situaciones como éstas no se vuelvan a repetir. 

administrator

Related Articles