El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia el violento ataque que sufrió hoy el equipo periodístico del canal de El Doce (Córdoba) por parte de manifestantes durante una marcha de empleados estatales en contra de una ley de reforma previsional. FOPEA también exige una profunda investigación policial y judicial sobre lo ocurrido para identificar y sancionar a los violentos.
El equipo de El Doce estaba compuesto por la periodista Karina Vallori y los camarógrafos Marcelo Carretero y Antonio Pissoni y cubrían esta mañana una marcha a Casa de Gobierno de los gremios estatales de Córdoba en repudio de la aplicación de una ley que afectaría las jubilaciones.
En ese marco, y frente a un vallado en el ingreso al edificio, un grupo de manifestantes comenzó a agredir verbalmente al equipo periodístico por “pertenecer al Grupo Clarín”, situación que se tornó cada vez más violenta.
Según comentó Vallori al Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA, ese mismo grupo comenzó a arrojar objetos como botellas de plástico y puntas de mosaicos, al mismo tiempo que empujaron a la periodista.
Inmediatamente después le arrojaron gaseosa y una bomba de estruendo cuando transmitía en vivo para el Noticiero Doce. Ante los hechos, intentó intervenir la legisladora Laura Vilches (Frente de Izquierda), pero también fue agredida.
FOPEA repudia el violento ataque, exige una profunda investigación policial y judicial sobre lo ocurrido para identificar y sancionar a los violentos y reclama a los gremios organizadores que identifiquen y sancionen a los agresores y que garanticen la tarea periodística en las movilizaciones. Así mismo el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia la agresión y se solidariza con los colegas agredidos.
Por las intimidaciones y hechos violentos, el equipo periodístico debió dejar el lugar y transmitir a unos 100 metros de la protesta.
En el momento de los hechos, había presencia policial pero no intervino en defensa de los periodistas. Por su parte, en ese momento, dirigentes gremiales y gubernamentales repudiaron lo sucedido, aunque nadie identificó a los agresores. La periodista dijo que pueden tratarse de grupos identificados o cercanos a los gremios Bancario y Luz y Fuerza, de acuerdo con el relato de otros colegas que observaron lo sucedido.
En este sentido, FOPEA también reclama a los gremios organizadores que identifiquen y sancionen a los agresores y que garanticen la tarea periodística en las movilizaciones. Así mismo el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia la agresión y se solidariza con los colegas agredidos.