El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia enérgicamente la arbitraria detención policial del fotoperiodista Luciano Barrera del diario elesquiu.com de Catamarca al tiempo que reclama a las autoridades provinciales del área de seguridad la toma de medidas urgentes que garanticen la seguridad de los trabajadores de prensa de esa provincia y que eviten la repetición de hechos vergonzosos y que atentan claramente contra la libertad de expresión y de trabajo.
Foto: Diario El Esquiu.com
Barrera fue detenido y golpeado por efectivos de la Policía de la Provincia de Catamarca encabezados por un oficial de apellido Rivas quien intentó impedirle que sacara fotografías de un accidente sin víctimas ocurrido en una ruta provincial.
El oficial Rivas le quitó la cámara a Barrera, luego lo tiró al suelo y lo golpeó, para luego -con ayuda de otros efectivos- esposarlo y subirlo a un patrullero para trasladarlo a una comisaría donde estuvo detenido por 5 horas. El oficial se apropió además de la tarjeta de memoria de la cámara y amenazó a una colega de Barrera, María Schaefer, quien intentó recuperar la memoria y evitar la detención de su compañero de trabajo.
FOPEA entiende que este tipo de prácticas aberrantes por parte de fuerzas policiales recuerdan los años más oscuros de nuestro país y son abiertamente un ataque a la libertad de expresión y a la libertad de informar y de trabajar, garantías consagradas por las leyes de la República y, por ende, son conductas absolutamente inadmisibles en nuestra sociedad.
Desde FOPEA reclamamos de manera urgente a las autoridades del área de seguridad de Catamarca, se tomen las medidas necesarias para que hechos de esta naturaleza no se repitan y, además, se garantice el libre ejercicio de la labor periodística en esa provincia.
FOPEA expresa además su solidaridad con los colegas agredidos.
Más información: Arbitrario arresto y hurto a un fotoperiodista de El Esquiú.com