FOPEA - Logo - Light

FOPEA repudia la difusión de material de la vida privada

FOPEA repudia la difusión de material de la vida privada

ÉTICA PERIODÍSTICA

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su total rechazo por la difusión de material (videos, fotografías y audios) que sólo tiene que ver con la vida privada de personas vinculadas al mundo del espectáculo y cuya divulgación nada tiene que ver con el legítimo interés periodístico. Lejos de contribuir a una ciudadanía más informada, sólo alimentan el morbo, violando los derechos a la privacidad de los involucrados. Desde la difusión de audios vinculados a una discusión privada entre Benjamín Vicuña y Carolina “Pampita” Ardohain, hasta las imágenes de situaciones que tienen que ver con la salud de Matías Alé, pasando por las fotografías íntimas de Marina Calabró; distintos programas, inclusive noticieros y señales de noticias, han incurrido en estas prácticas que son un atropello a principios éticos e incluso al sentido común porque no deberían revestir el más mínimo interés público.

Este tipo de acciones son mencionadas en el Código de Ética de FOPEA en los siguientes artículos:

5. El buen gusto es un valor periodístico, por lo que la curiosidad escatológica, la estridencia innecesaria y la morbosidad son actitudes a evitar.

10. Los periodistas no aplican métodos propios de los servicios de inteligencia para obtener información. El uso de procedimientos no convencionales para lograr datos u obtener testimonios puede ser considerado sólo cuando se viera involucrado un bien o valor público. Nunca debe afectarse con ese fin la intimidad de las personas.

32. El periodista debe respetar la privacidad de las personas. Sólo cuando se viera afectado un bien o valor público por un aspecto relacionado con la intimidad de una persona, puede prevalecer el derecho a la información de los ciudadanos por sobre la privacidad de un particular.

Distintos programas, inclusive noticieros y señales de noticias, han incurrido en estas prácticas que son un atropello a principios éticos e incluso al sentido común porque no deberían revestir el más mínimo interés público.

La argumentación de que se trata de personas públicas, que han decidido por propia voluntad su exposición mediática, no alcanza para justificar la difusión de cuestiones que sólo tienen que ver con su vida privada y que carecen de valor periodístico alguno. A ningún directivo de medios o periodista le interesaría que otras personas se inmiscuyan y difundan aspectos que sólo tienen que ver con su vida privada e íntima.

FOPEA llama a la reflexión a aquellos medios que han hecho uso y abuso de estas exposiciones para aumentar sus lectores o su audiencia y apela a la responsabilidad a la hora de informar.

Más allá de las precisiones en materia de Justicia penal y civil que pudieran comprender los actos mencionados, FOPEA llama a la reflexión a aquellos medios que han hecho uso y abuso de estas exposiciones para aumentar sus lectores o su audiencia y apela a la responsabilidad a la hora de informar. A la vez, insta a medios y periodistas a que tengan comportamientos acordes al rol que desempeñan frente a la sociedad y que las empresas periodísticas incluso generen sus propios códigos deontológicos que regulen estas situaciones y que sean accesibles no sólo para los periodistas que allí trabajan sino también para toda la ciudadanía.

administrator

Related Articles

1 Comment

Avarage Rating:
  • 0 / 10
  • Rosana , 10 de noviembre de 2015 @ 11:19

    Sucede que en la mayoría de esos programas, las personas al frente de medio carecen de formación periodística, muchos inclusive ni siquiera son periodistas.

Comments are closed.