FOPEA - Logo - Light

FOPEA repudia las agresiones a periodistas mendocinos durante la cobertura de una protesta

FOPEA repudia las agresiones a periodistas mendocinos durante la cobertura de una protesta

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia los episodios de violencia desatados el miércoles 5 de agosto en las inmediaciones de la Casa de Gobierno de la provincia de Mendoza donde resultaron agredidos periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos.
Los hechos ocurrieron en la antesala del despacho del gobernador Francisco Pérez cuando un grupo de efectivos policiales retirados, pertenecientes a la Asociación Mutual Policial, intentaron ingresar por la fuerza al despacho del funcionario y los policías y custodios oficiales impidieron que eso ocurra.

Captura de pantalla 2015-08-08 a la(s) 02.51.50

Foto: MdzOnline

En medio de la tensa situación quedaron los trabajadores de prensa que, como otras personas presentes, fueron víctimas del lanzamiento de gas pimienta en ese lugar cerrado. El registro fotográfico de los medios presentes permitió comprobar que el lanzamiento del gas provino de un oficial penitenciario retirado que encabezaba la protesta, desatando así la situación de máxima tensión.
Entre los afectados estuvieron un camarógrafo de Canal 9, una periodista de la señal U y un reportero gráfico del portal MDZ, junto a otros colegas que trabajaban en el lugar.
En declaraciones a la prensa, el comisario general Juan Carlos Caleri, jefe de la Policía de Mendoza, expresó: “Los manifestantes que no contaban con ningún tipo de audiencia, subieron por las escaleras, y previamente realizaron todo tipo desmanes en los pisos inferiores hasta llegar al cuarto piso donde se utilizó gas pimienta para desbaratar la acción”.
En total hubo unos 20 heridos, entre manifestantes, personal policial, periodistas y fotógrafos que se encontraban cubriendo los acontecimientos.
Desde FOPEA exigimos a las autoridades políticas y policiales de Mendoza que garanticen la labor de los trabajadores de prensa, evitando la utilización de este tipo de gases -más aún en lugares cerrados- y que realicen sus tareas en materia de seguridad sin la utilización de la violencia, más cuando se encuentran presentes personas que nada tienen que ver con el conflicto y que sólo están allí para hacer su cobertura informativa.
También pedimos a quienes decidan realizar cualquier tipo de manifestación de protesta que actúen con la prudencia necesaria, evitando situaciones de violencia y el uso de elementos como los denunciados que pudieran derivar en hechos como los descriptos.

administrator

Related Articles