Poder verificar la información que circula en las redes sociales se está convirtiendo en un desafío para los periodistas, quienes deben intentar detectar posible material falso. Para eso existen guías y numerosos procesos para seguir. En este sentido, FotoForensics puede aligerar el camino al proporcionar un análisis de la imagen digital para determinar si la foto ha sido alterada o no.
FotoForensics es una herramienta que analiza imágenes digitales, mostrando las áreas donde podrían haber sido alteradas. Ofrece una versión gratuita para analizar imágenes en formato JPEG y PNG y una de pago que incluye características adicionales.
Para usarlo, no hace falta registrarse. Se puede cargar el archivo desde una computadora o celular o desde una URL y luego recibirás un informe sobre esa imagen. La aplicación no dice si fue o no editada, sino que proporciona información para que la persona interesada de el veredicto final. Es decir, es sólo un paso del proceso de verificación, no proporciona todas las respuestas en unos pocos segundos.
Recomendada por expertos en verificación de datos, como Tetiana Matychak, cofundadora del sitio de verificación de datos ucraniano StopFake, y Craig Silverman, de BuzzFeed News y editor del Manual de Verificación, FotoForensics cuenta con una serie de tutoriales para aprender más sobre cómo analizar lo que se ve en la imagen, ver una lista de errores comunes, y también lo que significan cada uno de los factores incluidos en el informe.
“La primera pregunta que un analista debe hacerse es ‘¿de dónde proviene esta imagen?’,” explica uno de los artículos de FotoForensics en el que se describen errores comunes. “Los servicios en línea, como Facebook y Twitter almacena imágenes a baja calidad. El tamaño de una imagen y la calidad de la imagen afectan directamente a la capacidad de evaluar el archivo. Una imagen grande que se ha vuelto a guardar repetidamente con compresión JPEG también es poco probable que esté intacta”.
Hay que tener en cuenta que cada imagen que subas es almacenada por FotoForensics y puede usarse para fines de investigación. En la versión de pago se ofrecen más opciones vinculadas a la privacidad.