En reclamo por la cobertura crítica del diario provincia La Arena
En la ceremonia estuvo presente el senador nacional, Carlos Verna, que fue el encargado de cerrar el acto. A pedido del ex gobernador de La Pampa la prensa tuvo que permanecer fuera del salón durante el encuentro. Cuando finalizó su discurso el periodista García se acercó a él para realizarle una entrevista pero Verna se negó. Según fuentes periodísticas, en ese momento, la señora Del Monte comenzó a insultar al cronista: “no te da vergüenza estar acá, con todas las cosas que sacás en el diario”, refiriéndose a unas notas que se han publicado sobre ciertas irregularidades en la gestión de García. Luego se sumó Barbosa diciéndole en tono amenazante: “ojo con lo que vayas a publicar mañana”. A pocos metros se encontraba el intendente que observó los hechos sin intervenir.
Minutos más tarde, luego de que el periodista haya reportado a la redacción lo ocurrido, Eduardo García se comunicó telefónicamente con él para pedirle disculpas. Otros dirigentes advertidos por la gravedad de lo ocurrido también llamaron a la redacción intentando evitar la publicación del hecho.
En diálogo con Fopea, Rosana del Monte admitió que le dijo a García “no tenés cara para estar acá, no te da vergüenza”, pero niega haberlo insultado. Además se quejó del trabajo del corresponsal del diario La Arena: “siempre saca supuestas críticas. Le mandamos todo hecho y las cosas lindas no las saca. Si quiere supuestamente a su pueblo, le debería gustar que su pueblo salga en el diario con cosas buenas”.
No es la primera vez que la prensa denuncia agresiones por parte de dirigentes del Partido Justicialista de Catriló. El año pasado el periodista Pablo Cuchiarini del diario La Pampa fue agredido durante una sesión del Concejo Deliberante de Catriló. También periodistas locales de una FM denunciaron agresiones y amenazas verbales por parte de funcionarios y dirigentes.
Fopea envió sendas carta al Intendente de Catriló Eduardo García, al Senador Nacional por La Pampa Carlos Alberto Verna y al gobernador de dicha provincia, Oscar Jorge, en reclamo por los hechos registrados contra la prensa.
Acción de Fopea: Investigó el caso