FOPEA - Logo - Light

Graves apremios de la policía contra un periodista en Saavedra, provincia de Buenos Aires

También intentaron modificar la versión de un testigo y lo acusaron de estar alcoholizado

El conductor y periodista Pablo Peralta, de FM Frecuencia Zero en Saavedra, fue detenido irregularmente cuando intentaba entrevistar a un funcionario. Estuvo incomunicado durante 5 horas y fue maltratado física y verbalmente.

Peralta, que conduce el programa diario Punto de Referencia en FM Frecuencia Zero y administra el sitio www.ciudadnoticias.com en la localidad de Saavedra, ubicada a 120km de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires, intentó entrevistar al delegado municipal de la localidad vecina de Dufaur Gustavo Minich, durante la fiesta de la primavera. Como respuesta a la consulta de Peralta, Minich llamó por señas a policías que estaban en el lugar, los que detuvieron violentamente y esposaron al periodista y lo llevaron por la fuerza al patrullero. Seguidamente lo llevaron a la comisaría pero al sacarlo del patrullero lo arrojaron en el piso, por lo cual sufrió escoriaciones en las rodillas, lo que fue constatado por la declaración médica a la que accedió Fopea, al igual que las marcas inconfundibles de lastimaduras en las muñecas por el uso de esposas. La policía intentó obligar a un vecino que observaba la escena a atestiguar de que Peralta se arrojó del patrullero, lo cual no fue aceptado por este ciudadano, según consta en el audio que difundido.

Peralta estuvo detenido e incomunicado durante 5 horas, sin acceso a defensa legal ni a comunicarse con familiares. Para ser liberado fue obligado a firmar “un papel con muchos artículos que no tuve posibilidad que lo vea un abogado”, según dijo Peralta a Fopea. Al recuperar la libertad a la 1 del domingo 23, volvió al lugar de la fiesta para buscar su auto y observó que le habían robado el estéreo y su licencia de conducir, dejando otras pertenencias que podrían haber sido de interés.

En un comunicado, que Peralta publicó en su sitio web, la policía sostuvo la acusación que le hicieron los agentes que lo detuvieron, de que mostraba indicios de estar alcoholizado, pero el periodista pidió una extracción de sangre al ser detenido, para demostrar que no había ingerido alcohol y que se trata de acusaciones falsas para encubrir el proceder irregular y abusivo de la policía. Hizo una denuncia en la Ayudantía fiscal Distrito Saavedra Pigüe, interviene la UFI No. 7 de Bahía Blanca.

Peralta dijo a Fopea que estima que la actitud agresiva que tuvieron los policías se debe a la opinión crítica que manifiesta en su programa de radio hacia el intendente de Saavedra Hugo Corvatta y el delegado comunal en Dufaur Gustavo Minich. Peralta dijo que es discriminado con la pauta oficial local y que no le permiten entrevistar a otros funcionarios municipales.

Acción de Fopea: Investigó el caso y se pronunció públicamente

administrator

Related Articles